Serbia
España

EUROBASKET (F) | SERBIA - ESPAÑA

España, a un triunfo de su décimo podio en un Eurobasket

La Serbia de Dabovic, Brooks y Petrovic se cruza en el camino de España hacia la final. Ambos equipos llegan a las semifinales invictos. Laura Nicholls está bien.

0
España, a un triunfo de su décimo podio en un Eurobasket

Un verano más España lo volvió a hacer. Se repuso a todos los problemas: las bajas de Alba Torrens y Sancho Lyttle, las dos jugadoras que marcaron el camino en los oros de 2013 y 2017; la falta de acierto en la primera fase, con un sonrojante 26,2% de acierto ante Letonia; las dudas generadas en un arranque irregular... Y aquí está, en semifinales: a un triunfo de subirse a su décimo podio europeo y a dos de conquistar su cuarto oro (20:30, TDP).

La Selección es ese rival al que nadie quiere enfrentarse por su gen competitivo, porque durante estos años ha demostrado que es capaz de levantarse una y otra vez. Y no olvidemos, que aunque ha crecido algunos centímetros con las nacionalizaciones de Sancho Lyttle y Astou Ndour en la pintura, el corazón de la eterna Laia Palau, la intensidad de Anna Cruz y Cristina Ouviña, la consistencia de las Lauras (Nicholls y Gil), la explosividad de Silvia Domínguez, la ubicuidad de Marta Xargay… Esas son las grandes señas de identidad de este equipo. "El ejército de Pancho Villa" -como solía llamarlo Amaya Valdemoro- está de vuelta.

Tras la exhibición ante Rusia, se complica aún más la cosa. En semifinales toca Serbia, un equipo empujado por todo un país. Con Marina Maljkovic, hija del mítico Boza, en el banquillo, la selección balcánica tocó el cielo en 2015 (triunfo ante Francia en la final del Eurobasket) y se estrenó en unos Juegos Olímpicos al año siguiente (bronce). La exentrenadora del Galatasaray (campeón de la Eurocup en 2018) se tomó un respiro en 2017 y Serbia ni se metió en el cruce de cuartos. Pero ya está de vuelta.

Jugar en casa no le está pesando al anfitrión, todo lo contrario. Se metieron en estas semifinales con exhibición ante Suecia (87-49), en un partido en el que mostraron sus armas: puntería (14/26 en triples, un 53,8%) e intensidad (15 robos). Un equipo de grandes tiradoras y con mucho carácter, al estilo de España, pero sin grandes nombres en la pintura. Ahí Astou Ndour y Laura Nicholls (está bien del tobillo) tienen que aprovechar su superioridad. La final espera para este equipo de leyenda.