EUROBASKET | ESPAÑA 78 - RUSIA 54
España venció a Rusia y se clasificó para semifinales
Un año más, España peleará por las medallas (se medirá al ganador de Serbia-Suecia). Secó a Vadeeva y jugó su mejor partido del Eurobasket ante Rusia.
La España que conocemos, la que lucha cada balón, la que ha dominado el baloncesto europeo en los últimos años y lleva seis veranos seguidos subiéndose al podio, voló directamente sobre Belgrado. Tras un inicio dubitativo, con malos porcentajes y victorias que costaron sangre, sudor y lágrimas en Letonia, la Selección despejó todas las dudas generadas para meterse en las semifinales. Además, el primer objetivo está cumplido. Tendrá planes el próximo febrero: los billetes para Tokio 2020 se juegan entonces.
Ante Rusia, que sobrevivió el primer cuarto sin los puntos de Vadeeva, comenzó sin tapujos. El 4-5 de Vieru fue la última ventaja que tuvo su rival en todo el partido. Un parcial de 8-0 que remataba Xargay (12-5) enseñaba el camino. La Selección, que movió muy bien el balón, no se complicó la vida: apretar atrás (15 robos) les permitía volar adelante, donde en estático aprovechaban los cortes y bloqueos. Era el partido y era el día. Un ejemplo. España respondió a la zona planteada por Rusia con un triple de Silvia Domínguez (15-7, min. 7). Sirvió para meter miedo. Xargay estuvo mucho más activa en ataque (una pena que el aro escupiera alguno de sus lanzamientos) y Ndour dominaba en el bloqueo y continuación.
Lucas Mondelo dio clave del partido en la previa: llegar a los 70 puntos. La Selección iba en progresión de conseguirlo. Al descanso, llevaba ya 44 y ganaba por 16 a Rusia (44-28) gracias a un parcial de 13-0. Vadeeva, algo descolocada y muy bien vigilada por las Lauras (Nicholls y Gil), había anotado su primera canasta en juego –un triple- a 11 segundos del final. Fue la única.
Serbia o Suecia, en semifinales
Ndour, con dos tiros libres, puso el +20 para la Selección (48-28). Tocaba ver si Rusia, un equipo con muchísimo talento pero que siempre ha pecado un poco de frialdad, no se venía abajo. Sin Musina y Vadeeva en pista, las de Olaf Lange cerraron el tercer cuarto con 61-45 en el marcador. Algo de luz para un partido que se les había puesto muy negro.
Rusia llegó a ponerse a 13 (61-47), pero España templó la cabeza y no dejó que se le fuera un encuentro que tenía tan encaminado. Con un tiro libre de Nicholls volvió a ponerse 20 arriba (67-47). Y con un lanzamiento de Ndour tras coger su propio rebote se llegó a los 70 puntos. España estará en las semifinales y espera rival: Serbia o Suecia antes de la final. La mala noticia es que Laura Nicholls se retiró cojeando. Esperemos que no sea nada.