Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

España
78
FIN
54
Rusia

EUROBASKET | ESPAÑA 78 - RUSIA 54

España venció a Rusia y se clasificó para semifinales

Un año más, España peleará por las medallas (se medirá al ganador de Serbia-Suecia). Secó a Vadeeva y jugó su mejor partido del Eurobasket ante Rusia.

El banquillo español celebra una canasta contra Rusia durante el partido de cuartos del Eurobasket.
FIBA

La España que conocemos, la que lucha cada balón, la que ha dominado el baloncesto europeo en los últimos años y lleva seis veranos seguidos subiéndose al podio, voló directamente sobre Belgrado. Tras un inicio dubitativo, con malos porcentajes y victorias que costaron sangre, sudor y lágrimas en Letonia, la Selección despejó todas las dudas generadas para meterse en las semifinales. Además, el primer objetivo está cumplido. Tendrá planes el próximo febrero: los billetes para Tokio 2020 se juegan entonces.

Ante Rusia, que sobrevivió el primer cuarto sin los puntos de Vadeeva, comenzó sin tapujos. El 4-5 de Vieru fue la última ventaja que tuvo su rival en todo el partido. Un parcial de 8-0 que remataba Xargay (12-5) enseñaba el camino. La Selección, que movió muy bien el balón, no se complicó la vida: apretar atrás (15 robos) les permitía volar adelante, donde en estático aprovechaban los cortes y bloqueos. Era el partido y era el día. Un ejemplo. España respondió a la zona planteada por Rusia con un triple de Silvia Domínguez (15-7, min. 7). Sirvió para meter miedo. Xargay estuvo mucho más activa en ataque (una pena que el aro escupiera alguno de sus lanzamientos) y Ndour dominaba en el bloqueo y continuación.

Lucas Mondelo dio clave del partido en la previa: llegar a los 70 puntos. La Selección iba en progresión de conseguirlo. Al descanso, llevaba ya 44 y ganaba por 16 a Rusia (44-28) gracias a un parcial de 13-0. Vadeeva, algo descolocada y muy bien vigilada por las Lauras (Nicholls y Gil), había anotado su primera canasta en juego –un triple- a 11 segundos del final. Fue la única.

Serbia o Suecia, en semifinales

Ndour, con dos tiros libres, puso el +20 para la Selección (48-28). Tocaba ver si Rusia, un equipo con muchísimo talento pero que siempre ha pecado un poco de frialdad, no se venía abajo. Sin Musina y Vadeeva en pista, las de Olaf Lange cerraron el tercer cuarto con 61-45 en el marcador. Algo de luz para un partido que se les había puesto muy negro.

Rusia llegó a ponerse a 13 (61-47), pero España templó la cabeza y no dejó que se le fuera un encuentro que tenía tan encaminado. Con un tiro libre de Nicholls volvió a ponerse 20 arriba (67-47). Y con un lanzamiento de Ndour tras coger su propio rebote se llegó a los 70 puntos. España estará en las semifinales y espera rival: Serbia o Suecia antes de la final. La mala noticia es que Laura Nicholls se retiró cojeando. Esperemos que no sea nada.