España
Gran Bretaña

EUROBASKET (F) | ESPAÑA - GRAN BRETAÑA

La Gran Bretaña de Buceta, un lobo con piel de cordero

La Selección se enfrenta este viernes (20:00, Teledeporte) al equipo dirigido por el entrenador español. Fagbenle y Samuelson, principales amenazas.

Riga
0
Jo Leedham-Warner alienta a sus compañeras tras la victoria frente a Letonia.
FIBA

Lucas Mondelo hizo historia con la Selección femenina hace menos de un año. En Cáceres, en la preparación del Mundial de Tenerife, sumó ante Grecia su triunfo número 93 (ya lleva 110), superando a Chema Buceta, el seleccionador español más exitoso hasta su llegada. Este viernes (20:00, Teledeporte), el pasado y el presente del banquillo español se cruzan en un duelo trampa.

Buceta, seleccionador español hasta los Juegos de Barcelona, asumió los mandos del equipo británico después de que éste quedara última en el Eurobasket de 2015 (de 20 equipos). El de Riga y Belgrado es su primer campeonato oficial desde entonces, pero ha llegado hasta aquí por méritos propios: primeras de su grupo en el Preeuropeo y con sólo una derrota ante Grecia. Debutó con una contundente victoria ante la anfitriona Letonia (74-60).

Fagbenle y Samuelson, amenazas

Las principales amenazas del equipo británico son Temi Fagbenle y Karlie Samuelson. La primera fue campeona de la WNBA con las Lynx, dos años después de que lo lograra Anna Cruz, y la segunda demostró su talento y su buena muñeca contra España hace sólo unos días, en el último amistoso de la preparación (ajustado triunfo de España por 67-65). Y ojo a Jo Leedham-Warner, la mejor de su equipo en la fase de clasificación en puntos (17,8), rebotes (9,0), asistencias (4,6) y robos (3,4) y que el jueves acabó con 24 puntos y 5/8 en triples.

España es favorita ante la que, a priori, era la cenicienta del grupo. Pero Gran Bretaña, un país con poca tradición de baloncesto y que nunca se ha subido a un podio europeo (fue segunda el año pasado en los CommonWealth Games (Juegos de la Mancomunidad). Un lobo con piel de cordero.