Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

SELECCIÓN FEMENINA

Mondelo: "La gente piensa que vas al supermercado y pides media docena de medallas"

Mondelo habló antes de que España debute en el EuroBasket: "El 'Dream Team' europeo debería ser Francia y llevamos diez años ganándola".

Lucas Mondelo
Juanjo Martín EFE

El seleccionador español de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, ha señalado que el principal "mérito" de su equipo es que lleva "una década ganando al 'Dream Team' de Europa", en referencia a Francia, un equipo que les "tendrá ganas" en el EuroBasket 2019 que comienza este jueves y al que sitúa como principal favorito para el título junto con Bélgica, recalcando la dificultad de conseguir una medalla que no se consigue "en el supermercado".

"Nuestro mérito es el que el 'Dream Team' de Europa, sobre todo por capacidad física, debería ser Francia y llevamos una década ganándole. Somos un equipo con mucha capacidad de amoldarnos a las dificultades, con la cabeza muy bien amueblada, muy dura, y eso nos iguala contra plantillas mejores a nivel físico", explicó Mondelo en una entrevista concedida a Europa Press.

"Francia nos tiene ganas y también nos tiene ganas FIBA", dijo el seleccionador, añadiendo que "si gana uno porque se lo merece, gana y punto". "Pero si pueden ir cambiando los vencedores siempre es mejor para vender el producto. Que no se me entienda mal", pidió, convencido de que "Francia y Bélgica son favoritas" al oro.

Para el técnico, "esto es muy sencillo". "En el Eurobasket 2017 ganamos el oro y ahora no tenemos ni a la MVP (Torrens) ni a la mejor pívot de aquel torneo (Lyttle). Eso ya es suficiente para decir que no somos los mismos. Además, Francia y Bélgica han sumado nuevas jugadoras muy fuertes. Es una ecuación muy fácil: nosotros restamos y ellos suman. Pero luego hay que jugar los partidos", advirtió.

Además, España tiene el obstáculo añadido de que en cuartos se cruzará con "el 'grupo de la muerte', que está compuesto por cuatro aspirantes a medalla", en referencia a Bélgica, Serbia, Rusia y Bielorrusia.

"Cuando se acabó Indurain, la gente vio cuenta de la dificultad"

"Pero primero hay que llegar a cuartos porque la gente solo piensa en medallas. Este año el objetivo es meternos en el Preolímpico, si además conseguimos medalla ya podemos volvernos todos locos. La gente se piensa que vas al supermercado y pides media docena de medallas. No es así. Es como cuando se acabe Nadal, o cuando se acabó Indurain, luego la gente se da cuenta de lo difícil que es", comparó.

En cuanto al futuro de su equipo, que encadena seis veranos consecutivos subiendo al podio de grandes competiciones internacionales, el barcelonés recalcó que cuenta con "jugadoras que les queda carrete para unos años" y que "al mismo tiempo se va renovando el equipo de una manera natural".

"Así entran de un modo más fácil a la selección. Este año hay que hacer algunos movimientos a la fuerza porque tenemos bajas. Yo creo que lo cuadraremos bien porque toda la gente que viene es de nivel y sabe a donde viene. A ver cómo responden físicamente porque el año ha sido muy duro, pero me preocupa más la frescura mental que la física", avisó.

Por último, Mondelo explicó una de las claves del éxito de la selección española. "El estilo de la selección es el que las jugadoras han mamado desde pequeñas. Se tienen que adaptar a otro baloncesto cuando van a sus clubes, cuando vienen aquí vuelven a sus orígenes y a ser ellas mismas", zanjó.