Barcelona Barcelona

Final - Jornada 4

68

Finalizado

74

Real Madrid Baloncesto Real Madrid Baloncesto
  • 1C21-24
  • 2C12-13
  • 3C14-18
  • 4C21-19

LIGA ENDESA | BARÇA - MADRID (1-2) (21:00, #VAMOS)

La ley del Clásico: el Madrid gana si anota más de 77 puntos

El Barça ha batido a su rival en seis de los últimos diez duelos, todos en los que le dejó en 77 puntos o menos. Heurtel, 65 tantos en 67 minutos.

0

Un palmeo de Thompkins a un segundo del final pudo darle el miércoles en Barcelona la Liga número 35 al Real Madrid. Hubiera sido el primer playoff completo con eliminatorias a cinco partidos en el que el equipo blanco terminase invicto. Pero ni hay título ni racha victoriosa (primera derrota en la ACB, por cierto, tras 17 triunfos, desde que cayera con el Barça en la jornada 24 de la fase regular). "Volvería a lanzar la última", dice Thompkins y sus compañeros le respaldan. "De cien fallaría solo esa", asegura Ayón.

Hoy, en el mismo sitio (el Palau) y a la misma hora (21:00, #Vamos), segundo match ball. El Barça se agarra a la Liga. Con el 2-1 se ha sobrepuesto al trauma por el triple de Carroll y se ve capaz de forzar un quinto encuentro, que se jugaría el domingo en el WiZink Center. El Madrid ha pasado página rápido. El miércoles fue mejor durante muchas fases del duelo, pero el apagón final, esos dos últimos minutos y medio sin encestar, le condenó: se quedó clavado en 77 puntos, una cifra que ha sido decisiva en los últimos diez Clásico, prácticamente coincidiendo con la llegada de Pesic.

El Madrid gana siempre que suma más de 77 tantos y pierde en caso contrario. Así ha ocurrido, sin ninguna excepción, desde febrero de 2018 en los últimos diez cara a cara. Cuatro victorias blancas con una anotación a favor de entre 81 y 101 puntos y seis triunfos azulgrana en los que dejó a su adversario entre 69 y 77.

¿Y en la polémica final de Copa?, se preguntarán. Pues vencieron los culés en la prórroga, aunque al minuto 40 se llegó con... 77-77. Más allá de la coincidencia, hay una explicación. La obsesión de Pesic por frenar el ritmo del Madrid y limitar sus rachas ofensivas. Para conseguirlo debe impedir que corra y encadene canastas fáciles. En ese escenario sin alegrías en ataque, el acierto en los triples resulta clave. Los de Laso superan a su rival ahí ampliamente en lo que va de serie: 38 de 93 de tres (41%) frente a 20 de 67 (30%). El Barça contraataca con rebote (116 a 83) y con un gran Heurtel: 65 puntos (21,7 de media) en 67 minutos. Esta noche, el cuarto asalto.