CANTERA DE BALONCESTO

El Madrid, campeón infantil in extremis y pleno de títulos

Kaya Mutambirwa anotó la canasta ganadora ante el Gran Canaria en la prórroga (76-75). Campeón de España por quinto año seguido y pleno de éxitos con el cadete y el júnior.

0

La cantera del Real Madrid, dirigida por Alberto Angulo, sigue formando jugadores para el primer equipo y dando éxitos al club. Este sábado, el equipo infantil A (jugadores de 13 y 14 años) se proclamó campeón de España por quinto año consecutivo tras vencer al Gran Canaria en la final con una canasta en el último segundo de la prórroga del suizo Kaya Mutambirwa. Con este título, el club blanco completa la temporada con un pleno de éxito en el baloncesto de cantera, ya que previamente había celebrado la Minicopa en esta misma categoría, y el título nacional cadete y júnior, además de la Euroliga júnior.

El Granca, que fue muchos minutos por delante y respondió al nivel físico del campeón, tuvo en Kany Tchanda al MVP de la final con 22 puntos, 18 rebotes, 3 robos y 3 tapones para 34 de valoración (el mejor del campeonato fue Youssouf Mamby Traoré, de La Salle Laguna). El Real llegó con una ventaja holgada al final (69-60 a falta de 4:19), pero el empuje amarillo, con un parcial de 0-9, igualó el duelo y forzó la prórroga. Tchanda marcaba diferencias en el tiempo extra; sin embargo, en el último ataque, con 74-75 y 22 segundos en el reloj, el Madrid dispuso de dos tiros libres para empatar o ganar que marró. Atrapó el rebote de ataque y falló luego dos lanzamientos de tres sin dejar de rebotear, un nuevo intento de dos marrado y, finalmente, el acierto ganador de Kaya. Un final muy emocionante.

Un gran broche a una temporada perfecta para la cantera madridista. En los de Alberto Muñoz, hasta el desenlace de la prórroga, destacaron el base Abel Delicado (19 puntos), el escolta Hugo González (21 y 7 rebotes), el pívot Ndiaye (10 y 13) y el alero Bruno Vidarte (13 rechaces). Kaya, que rubricó la victoria y ya había sido el MVP de la Minicopa, dispuso de una penetración al final de los 40 minutos para evitar la prórroga.

Antes de la disputada final ante el Gran Canaria, el Madrid superó en la fase de grupos al Zaragoza (86-53), al Benidorm (76-25) y al San Agustín (59-9). Y en octavos batió al Loiola Indautxu (94-44); en cuartos, al Unicaja (88-75) y en semifinales, al Joventut (105-75).