NBA | FINALES 2019

Pau Gasol: "Marc está preparado para ganar el anillo de la NBA"

El pívot de Milwaukee Bucks presentó en Barcelona la 'Pau Gasol Academy (PGA) by Santander, que comenzará el próximo 24 de junio en la Ciudad Condal.

0
Pau Gasol, pívot de Milwaukee Bucks, durante la presentación en Barcelona la 'Pau Gasol Academy (PGA) by Santander.
GORKA LEIZA DIARIO AS

La temporada 2018-19, la 18º de Pau Gasol en la NBA, ha sido la más dura de su carrera. El jugador catalán, que el 6 de julio próximo cumplirá 39 años, empezó la temporada en los San Antonio Spurs y la acabó en los Milwaukee Bucks, casi sin jugar a causa de una lesión (fractura por estrés en el hueso navicular de su pie izquierdo) que le llevó a mediados de mayo a una delicada intervención quirúrgica.

Estuvo en Toronto en el quinto partido dando apoyo a Marc y no pudo ser. Esta noche (madrugada de jueves a viernes) tiene una nueva oportunidad en la pista de los Warriors. ¿Cómo lo ve?

Voy a vivir la noche con mucha expectación, emoción y con muchas ganas de que los Raptors lo hagan bien y puedan cerrar la serie y ganar el Campeonato. Me hubiera gustado que hubiese sido en Toronto y por eso hice el esfuerzo (Pau va con muletas tras su operación en el pie izquierdo) de ir allí. Esta noche, desde aquí, lo voy a vivir de un manera muy especial.

Si Marc gana el anillo, los dos van a hacer historia en la NBA..

Ojalá que sea así. Primero tiene que suceder y, sea como sea, Marc y yo hemos tenido la suerte de poder dedicarnos a esto, de jugar a baloncesto, de haber llegado donde hemos llegado y de haber conseguido cosas que nunca hubiéramos soñado.

¿Ve a Marc preparado para lograr este anillo?

Marc y yo no hablamos mucho de baloncesto. Él sabe perfectamente lo que tiene que hacer y llevaba mucho tiempo deseando tener una oportunidad como la que esta teniendo ahora y que no pudo tener con Memphis. Es un poco parecido a lo que me pasó a mí cuando me traspasaron de Memphis a los Lakers y pude jugar la final el mismo año y tres finales seguidas para ganar dos anillos. Ahora, él está a punto de lograrlo con Toronto y ojalá lo consiga. Esta preparado a nivel baloncestístico y emocional para rendir como está rindiendo y ayudar a su equipo a tener más opciones de ganar.

¿Es tan difícil que dos hermanos logren un anillo de la NBA?

Ni en nuestros mejores sueños como niños podíamos pensar que podíamos ganar anillos, poder jugar un All Star, ser titulares en aquel All Star de 2015, donde protagonizamos ese salto inicial histórico, pasar tantos momentos bonitos juntos jugando con la Selección y compartir tantas cosas excepcionales que son difíciles de asimilar. Para nosotros es un orgullo muy especial como familia y ojalá se cumpla esa posibilidad. Que seamos los primeros hermanos en la historia de la NBA que han ganado un anillo es algo que tiene una gran importancia y que es difícil de digerir.

Hablando de la final de la NBA. ¿Cómo cree que la lesión de Kevin Durant puede afectar al mercado este verano?

Seguro que afectará. Fue mala fortuna que se lesionara cuando intentaba estar con su equipo en un momento crítico de la final para los Warriors. La decisión que tomó le costó una lesión grave y espero que se recupere bien de la operación. Tiene una opción de extender su contrato para seguir un año más y lo más normal es que la extienda, siga un año más y en la temporada siguiente sea agente libre. No se si alguien apostará fuerte por él y considere firmar otro contrato sea con Warriors u otro equipo, pero  lo primero tiene más sentido.

No poder estar con la Selección en el Mundial de China ¿Ha sido el golpe más duro, junto a la lesión, de esta temporada?

Es una situación difícil y dura para mí y que ya he asumido. Me hubiera gustado estar con mi Selección, con mis compañeros. Para mí la Selección es algo que siempre ha sido muy importante. Estoy muy orgulloso de competir con España y luchar por conseguir éxitos a nivel internacional.

"Me gustaría estar en los Juegos"

Pau Gasol

¿Va a estar con ellos?

Estaré apoyándoles, siguiéndoles de cerca y deseando que hagan un gran campeonato. Disfrutaré y sufriré con ellos desde la distancia, pero centrado en recuperarme bien para seguir jugando a mis 39 primaveras, que no esta nada mal.

¿Hasta dónde puede llegar la Selección sin Pau?

Hay un gran equipo, tenemos grandes jugadores que forman un grupo que tiene una cohesión muy especial y el espíritu del grupo sigue estando ahí. Lo que hemos sido capaces de construir a lo largo de los años. Incluso la generación anterior a la mía y las posteriores ha sido algo muy especial. Creo que la Selección luchará por estar arriba. Ojalá que sea para competir por las medallas y clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Su gran objetivo es ir a los Juegos Olímpicos de Tokio?

Sin duda alguna, me gustaría. Mi gran ilusión era estar en el Mundial y no podrá ser por la lesión. Vamos a ver si nos clasificamos.

¿Qué expectativas tiene usted a nivel NBA la próxima temporada?

Veremos que pasa con mi condición de agente libre cuando me recupere del pie. Si me recupero bien tengo la confianza de seguir jugando a un alto nivel y contribuir a ayudar al equipo en el que juegue.

La lesión en el pie y la operación han llevado a que esta haya sido su peor temporada en la NBA. ¿Cómo lo ha asimilado?

Es cierto que ha sido una temporada muy difícil por el tema de la lesión. No he podido tener continuidad ni de jugar lo que estoy acostumbrado ni lo que me hubiera gustado hacer. No había tenido una temporada así en toda mi carrera y que la haya tenido en mi 18º en la NBA entra dentro de lo razonable.Ahora solo me centro en recuperarme y volver a estar a tope para la próxima campaña.

Los Milwaukee Bucks han dicho que les gustaría que en el verano estuviera con ellos. ¿Esto es positivo para usted?

Tener continuidad con los Bucks, por supuesto, sería positivo y me gustaría. Por eso me marché de San Antonio y lo hice para unirme a este equipo, que creo que tiene un potencial real de ganar el Campeonato. Este año ha estado cerca, cayó ante Toronto en los playoffs y no sé si con mi presencia hubiese ayudado para ganar a Toronto o no.

¿Cómo ve la final de la Liga Endesa, de nuevo con el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona?

Este año la temporada del Barça ha sido algo mejor que las últimas. El equipo ha rendido a un nivel mucho más alto, tuvo opciones de meterse en la Final Four hasta el último momento, pero no pudo ser. Esta final va a ser muy competida y tiene opciones reales de poder ganarle el título al Real Madrid. Sea como sea, los dos equipos llegan muy fuertes, han resuelto sus eliminatorias con cierta solvencia y con comodidad, pero son dos grandes equipos, con grandes jugadores y va a ser una final muy reñida.

La Pau Gasol Academy del 24 al 30 de junio

La Pau Gasol Academy (PGA) by Santander iniciará su 15º edición el próximo 24 de junio en Barcelona. El campus, liderado por el jugador de los Milwaukee Bucks acogerá a más de 350 niños de 19 nacionalidades distintas.

La PGA Clásica, la sección lúdico-deportiva del campus acogerá niños y niñas de 8 a 17 años; la Rising Stars, reunirá a chicos y chicas de 15 a 19 años con potencial para convertirse en jugadores profesionales; y la Special Olympics, el programa inclusivo de la academia.

Las instalaciones para los entrenamientos diarios serán: CEM Mundet, Pabellón Universitat Politècnica de Catalunya, Pabellón Virrei Amat (Minibasket) y Complex Esportiu L' Hospitalet Nord