Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

LIGA ENDESA PLAYOFF SEMIFINALES

Zaragoza retorna a la elite del baloncesto español

Hace seis años José Luis Abós llevó al entonces CAI a estar entre los tres mejores de la ACB. Ahora, Porfirio Fisac ha coloca al Tecnyconta Zaragoza de nuevo entre los 'grandes'.

Zaragoza retorna a la elite del baloncesto español

Después de seis años el baloncesto zaragozano vuelve a estar en la elite española. Ahora como Tecnyconta Zaragoza y ,además, alcanzando las semifinales por la puerta grande tras eliminar al Baskonia en cuartos por la vía rápida (81-91 y 76-69).

 Porfirio Fisac, el técnico que ha liderado este regreso destacó tras el pase a semifinales que "ser semifinalista de la Liga Endesa, es un orgullo para todos porque la única persona que lo había conseguido era una persona tan importante como José Luis Abós (q.e.p.d)".

Fue precisamente en la temporada 2012-2013 cuando el entonces CAI Zaragoza, al mando del técnico aragonés, fallecido a causa de un cáncer en octubre de 2014, eliminaba en cuartos al Valencia (2-1) con el factor campo en contra y caía en semifinales frente al Real Madrid (0-3).

Abós logró devolver al baloncesto zaragozano a la elite tras 24 años de ausencia después de que en la temporada 1988-89 otro histórico de los banquillos, Ranko Zeravika (q.e.p.d) llevase al equipo a semifinales, perdiendo ante el FC Barcelona (0-3) quedando cuarto.

En la temporada anterior, el mismo Zeravika ya lo había llevado a semifinales, perdiendo ante el Real Madrid (0-3) y finalizando tercero.

Anteriormente, otro mítico técnico, Manel Comas (q.e.p.d) abrió el camino de la elite al club en la ACB con las semifinales de la temporada 1985-86, cayendo ante el Real Madrid (0-2), siendo cuarto. En la siguiente campaña (1986-87) acabaría tercero al caer en las semifinales ante el Joventut (0-3).

Ellos fueron los que marcaron una época con aquel histórico CAI Zaragoza, uno de los fundadores de la liga ACB donde militaría 14 temporadas (de 1983-84 a 1995-96) desapareciendo por graves problemas económicos.

Seis años después, en 2002 un grupo de empresarios refundó el club al comprar la plaza del Club Basquet Coruña, equipo que militaba en la Leb Oro. De nuevo, contó con el patrocinio de Caja de Ahorros de la Inmaculada por lo que el equipo recuperó el antiguo nombre de CAI Zaragoza.

Desde 2007, un ex jugador, Reynaldo Benito es el presidente del club, al que ascendió en su primera temporada (2007-2008), descendiendo en la siguiente y retornando en la 2010-2011 al ser campeón de la Leb Oro en la campaña 2009-2010. Desde entonces, lleva nueve campañas en liga ACB y desde la temporada 2016-2017 cuenta con el patrocinio de Tecnyconta, una empresa del sector de prefabricados de hormigón.

La pasada campaña el equipo zaragozano, de la mano de Pep Cargol, ahora director deportivo del club, lograba la permanencia a dos jornadas para el final de la liga regular tras una dramática victoria en la pista del Unicaja (82-83) con una exhibición del estadounidense Gary Neal (37 puntos).

Ahora, en semifinales, llega el Barça de Svetislav Pesic y Porfirio Fisac es claro al afirmar que, "ante Baskonia estaba seguro de que tendríamos nuestra opción y hemos encontrado un cinco estable con versatilidad, empuje y energía. Me siento orgulloso de mi afición durante toda la temporada porque nunca nos ha dejado solos".

"Además, tengo que agradecerle a mi cuerpo técnico por el año que llevamos, por aguantarme y porque ellos son los principales merecedores de esto", añadió el domingo después de la victoria ante Baskonia.

El hace un mes y medio, el Barça impuso su ley en el Príncipe Felipe (86-91). Antes del choque Fisac,que tenía la baja de Fran Vázquez, avanzaba, "cuerpo técnico, equipo y afición, deberán 'empujar' en la misma dirección para tener opciones de pelear este 'complicado' choque". A partir del viernes, la afición zaragozana quiere seguir soñando.