Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Ligue 1
Lyon Lyon LYO

-

PSG PSG PSG

-

Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Utrecht Utrecht UTR

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

Ajax Ajax AA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

NBA | FINALES 2019

Jurassic Park, el punto "más caliente" de toda la NBA

La quedada para ver los partidos de Toronto Raptors en los aledaños del pabellón se ha convertido en algo nunca visto en la Liga.

Toronto Raptors
Vaughn Ridley AFP

En la temporada 2014 los Raptors ganaron la División Atlántica y volvieron a los playoffs tras cinco años de ausencia. Aquella serie de primera ronda ante los Nets marcó el inicio de los 'Raptors Tailgate' en la Maple Leaf Square, la plaza desde la que se entra al Scotiabank Arena (antes, Air Canada Centre). Cinco años después estas concentraciones en los partidos de postemporada de los Raptors se han convertido en santo y seña de su afición y ya nadie las conoce por su nombre oficial. Todo el mundo se refiere a ellas como Jurassic Park.

La pantalla gigante en el frontal del pabellón, puestos de comida y bebida, mucha música y 6.000 personas con ganas de pasárselo bien. "Todo el mundo es genial. Hay mucha gente, haces amigos. La energía que se respira es increíble. Es mucho mejor ver los partidos aquí reunidos que solos en casa", resume una chica que ha venido con unas amigas de Australia y Nueva Zelanda a ver el encuentro. Para entrar a la zona de la plaza tuvieron que madrugar. La cola para ver el primer partido de la final ante los Warriors comenzó a las 4 de la mañana, 15 horas antes del salto inicial.

Para muchos la espera merece la pena. No sólo para los 6.000 que están en la plaza, ya que se llegan a reunir hasta 20.000 personas en las calles aledañas. Pero lo que se vive aquí no se ve en ninguna otra ciudad con equipo NBA. La prensa norteamericana se ha apresurado en nombrarlo el punto "más caliente" de la Liga. Y Fred VanVleet, base de los Raptors, habla al respecto: "Alguien me dijo que parecían la afición de un equipo de fútbol por la energía y la pasión que se respira. La verdad es que yo no sé con qué compararlo, no he visto nada igual en la NBA".

Ahí puede estar la clave, en una afición de otro país con su propia idiosincrasia y forma de ver la vida y de sentir el deporte. Jurassic Park no deja de ser una representación perfecta de lo que es Toronto y el país en general, donde más del 20% de la población actual ha nacido fuera de sus fronteras y donde se calcula que la mitad de los habitantes tienen raíces extranjeras. En estas quedadas se puede ver gente de absolutamente todas las razas en un número bastante similar disfrutando todos juntos, sin hacer excepciones.

El éxito de Jurassic Park ha sido tal que muchas ciudades del país lo han imitado, instalando pantallas para ver la final en 11 localidades, de momento. También la empresa de cines Cineplex se ha unido a la fiebre por el baloncesto emitiendo en pantalla grande y en las finales en 33 salas. Mientras tanto, en el epicentro del terremoto, en Toronto, todo te recuerda que está en juego el anillo de campeones de la NBA. Multitud de carteles de "We the North" ("Nosotros, el Norte") el lema que ya han hecho suyo en la franquicia, los carteles frontales luminosos de los autobuses que van alternando el número y el destino de la línea con la frase "Let’s go Raptors!" ("¡Vamos Raptors!") o algo tan a la orden del día como es entrar en la aplicación de Uber para pedir un coche y que en el mapa te aparezcan los vehículos transformados en el logo de los Raptors.

El día que eliminaron a los Bucks en la final del Este la cola para entrar en Jurassic Park era de más de un kilómetro de larga y después del partido la fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada por toda la ciudad. Si consiguen ganar a los Warriors y convertirse en campeones, cualquier cosa es posible en Toronto.