NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEB ORO | FINAL FOUR

A la ACB se va por Bilbao

Miribilla ha acogido casi todas las competiciones posibles: Europeo U20, ACB, Supercopa, Eurocup, Euroliga, LEB... Le faltaban una Copa y una Final Four. Pues esta última ya está aquí, para decidir quién acompaña al Betis a la élite. Compiten RETAbet, Melilla, Palma y Ourense.

Vasileiadis, en Miribilla
JUAN FLORDIARIO AS

La tercera Final Four de la historia en LEB Oro aterriza en Bilbao casi a hurtadillas (ni un cartel por la ciudad ni una presentación en condiciones de los participantes en el Ayuntamiento) y otorga el jugoso premio de un ascenso. Por primera vez está el anfitrión, y además éste, el Bilbao, comparece como segundo clasificado de la liga regular, así que los tres restantes le subrayan como favorito. El Melilla, un lobo con piel de cordero, es su rival. Y en la otra parte del cuadro, un Palma que también parece el tapado, ante un COB que fue capaz de resolver el único playoff existente en la categoría, ante el Oviedo, por 3-0.

Será la tercera aventura del RETAbet en busca de la ACB. Las dos anteriores, ambas ante el León, se saldaron una con eliminación, en 2003, y otra con el bendito ascenso de 2004 por la vía rápida (3-0). El hilo conductor desde aquella época es Salgado, el eterno capitán de los ‘hombres de negro’. El Melilla regresa a una F4 diez años después. Ya sabe lo que es pisar este formato. Además, se miden los dos únicos supervivientes de Fuenla-2009, Huertas y Urtasun.

La ciudad se vuelca con el evento

Miribilla cambiaba su piel ayer para estar a la altura de una F4. As y Radio Bilbao reunieron a figuras históricas del baloncesto en Bizkaia. Uno es Kostas Vasileiadis, el Loco, que acaba de echar el telón de la temporada en el Obradoiro. Lanzó a canasta como en sus buenos tiempos en el recinto de los sueños. “Tengo una camiseta del Bilbao Basket en casa, igual me lo pongo... Estuve tres años maravillosos aquí, con cosas buenas y malas, pero me quedo con las primeras”, explica. Juan Carlos García, colegiado de primer nivel mundial, apostilla a su lado: “Como bilbaíno, es importante tener una referencia en la ACB. Viajo por Europa y me preguntan por cómo le va a nuestro equipo en la segunda categoría”. La afición estuvo representada por Josean Pérez, miembro de la Peña de Erandio, que cumple una década. “Queremos celebrarlo con el ascenso. La clave es el sábado. No hemos fallado al equipo nunca y seguiremos esté donde esté el club”. El contador de la junta, Del Campo, pone en valor la LEB pero cree que el sitio de Bilbao está más arriba: “El sitio de esta ciudad y está afición es la ACB, y sería un bálsamo más”. Hay 7.600 entradas vendidas sobre 9.600. Se rozará el lleno.El equipo trata de emular aquel ascenso de hace 15 años. Joseba Iglesias, que el año pasado jugó a las órdenes de Raya Pueyo (actual director deportivo) en el Estela cántabro en EBA, tuvo tiempo para hablar con Jorge García, otros de los héroes de 2004. “Aquel equipo estaba llamado a hacer historia, porque se le veía lleno de buenas personas y enormes jugadores”, coincidieron. 

Huertas es el único del RETAbet que ha jugado una F4 de LEB Oro. Mumbrú tiene tres rookies en España: Lammers, Brown y Larsen. Demetrio ya sabe lo que es ascender, con el Breogán, pero lo firmaron por la vía rápida. Salgado lo hizo con el Bilbao Basket hace 15 años. Schreiner lo logró con el Andorra, en 2014. Y Edu Martínez peleó en Ourense, Lugo, y dos veces, en Burgos. “La sensación es muy emocionante, por jugártelo todo en un partido”, sostiene. Matulionis estuvo cerca de él en un par de ocasiones: en 2015 se enfrentaron en una serie dramática Ourense-Breogán, que cayó del equipo con ventaja de campo por 3-2, con el lituano como perdedor y Edu como ganador. Osva cedió al año siguiente contra Coruña y Martínez también hincó la rodilla ante el Cáceres en 2013 y ante Huesca en 2016 y subió al año siguiente, con Burgos, precisamente ante un Breogán donde estaba Cruz.

Si se alcanza el ascenso, el Bilbao iniciará el lunes una nueva pelea: la de los despachos, tras un proceso concursal. Ha cobrado todo el canon (1,6M€ menos los 400.000 detraídos por el fondo de garantía salarial para pagar deudas a jugadores del año pasado). Si se asciende habrá que poner 1,7M€ en cuatro plazos. Ya hay avances básicos con Diputación, Fogasa, Caja Rural de Navarra y Seguridad Social.

Mumbrú: "Es igual que una final de Liga ACB o Eurocup"

Les tildan de favoritos.Si fuera entrenador del resto de participantes diría que el favorito es Bilbao. ¿Sinceramente os creéis que Melilla o Palma con el equipo que han hecho y todo lo que se han gastado no quieren llegar a la final?¿Lo que ocurra estos dos días redundará en afianzar la confianza en usted?Miro lo inmediato. Ver Miribilla el otro día nos enorgullece. Ver todo vendido habla muy bien de Bilbao. Nunca nos ha fallado. Con los años turbulentos tras el descenso, hay un tiempo de luto; lo pasamos y estamos en otra dinámica.¿Esto es tan importante como una final de ACB?Estamos en la LEB y tenemos máximo respeto, somos parte de la categoría, es la que nos hemos merecido. Para nosotros es una final igual que la de la ACB o la Eurocup.¿Cómo llegan?En un buen momento, pero lo mismo para Melilla, Palma y Ourense. No hay ansiedad, sino pocas ganas de entrenar y muchas de jugar.¿Qué le parece el Melilla?Es un equipazo en todas las posiciones. Miribilla jugará sus bazas.Era muy importante el factor cancha. Después de un buen trabajo de Bilbao y del club, se ha traído la Final Four y mejor jugar con nuestra gente. Se demostró contra Palencia.
Vasileiadis, Josean, García González e Iglesias, en Miribilla durante el especial que realizaron As y Radio Bilbao
Ampliar
Vasileiadis, Josean, García González e Iglesias, en Miribilla durante el especial que realizaron As y Radio BilbaoJUAN FLORDIARIO AS