FINALES NBA 2019

Heat, Lakers, Kawhi, Curry… las finales de la NBA en 13 datos

Los Toronto Raptors y los Golden State Warriors disputarán desde este madrugada la última ronda por el anillo de la Liga norteamericana.

Toronto
0
Stephen Curry, durante un partido de la final de la Conferencia Oeste ante Portland Trail Blazers.
Jaime Valdez USA TODAY Sports

Estos son los números que marcan la serie antes de que Raptors y Warriors se jueguen el anillo.

1. Es la primera vez que un equipo no estadounidense consigue llegar a la final de la NBA. Además, los Raptors lo han logrado después de firmar los mejores seis años en temporada regular de la historia de la franquicia.

2. La última vez que un equipo que debutaba como finalista se proclamó campeón fue en 2006, cuando los Miami Heat derrotaron a los Dallas Mavericks, para quienes también fue su primera final.

3. Los Warriors tratarán de convertirse en el segundo equipo de siempre en ganar cuatro títulos en cinco años, algo que sólo hicieron los Celtics (en su caso fueron ocho, entre 1959 y 1966). Además, serían los primeros en lograr un Three Peat desde los Lakers (2000-02). Si ganan también desempatarían en el tercer puesto histórico de franquicias con más anillos, lugar que ahora comparten con los Chicago Bulls, ambos con seis títulos.

4. Kawhi Leonard llega a la final con la quinta mejor marca de anotación en playoffs antes de la serie definitiva. Promedia 31,8 puntos, lo que le deja únicamente por detrás de LeBron James, Hakeem Olajuwon, Michale Jordan y Kevin Durant.

5. En el caso de Stephen Curry, desde que se lesionó Durant ha promediado 35,8 puntos en los últimos cinco partidos de los Warriors, todos saldados con victoria.

6. Los Warriors han llegado con dos bajas sensibles, Kevin Durant y DeMarcus Cousins, aunque en ambos casos esperan que puedan jugar. Durant ya ha sido dos veces MVP de las Finales, mientras que Cousins se estrenó este año como jugador de playoffs.

7. Nick Nurse es el primer entrenador que ha pasado por la G League en llevar a un equipo a la final de la NBA. Además, es el único técnico que ha ganado dos veces la liga de desarrollo. Por su parte, Steve Kerr es el primero en llegar a cinco finales en sus cinco primeros años en la Liga.

8. Los Warriors han ido perdiendo por 17 o más puntos en los últimos tres partidos de la final del Oeste y todos ellos los acabaron ganando.

9. Los Raptors le han ganado a los Warriors los dos partidos de temporada regular por primera vez en los últimos 17 años. En el encuentro de Toronto, Durant consiguió su récord de anotación de la temporada con 51 puntos.

10. Los Warriors han ganado algún partido fuera de casa en las últimas 22 eliminatorias que han jugado, lo que supone un récord sin precedentes en la Liga.

11. Draymond Green ha logrado ocho triple-dobles en playoffs a lo largo de su carrera y cuatro de ellos han sido este año.

12. Stephen Curry está a dos triples de los 100 en las Finales, una cifra que nadie ha alcanzado antes. Además, tiene el récord de más tiros de tres anotados en un solo partido en la lucha por el anillo con 9.

13. Danny Green tiene el mejor porcentaje de tres en las Finales entre los jugadores que han intentado más de 50 triples, con un 52,2% de acierto.