LIGA ENDESA: 34ª JORNADA

Joventut y Baxi Manresa: con el playoff en el horizonte

Si los badalonses vencen a Estudiantes en el Olímpic y los manresanos hacen lo mismo en Zaragoza ante el Tecnyconta estarán entre los ocho mejores.

Barcelona
0
Joventut y Baxi Manresa: con el playoff en el horizonte
David Grau

El baloncesto catalán podría tener mañana, domingo, tres equipos, Barça Lassa, Divina Seguros Joventut y Baxi Manresa en los playoff por el título. El caso del Barça es habitual su presencia como cabeza de serie, pero el Joventut volvería a la lucha por el título cuatro temporadas después y el Baxi Manresa lo haría tras 21 años de ausencia; en su última presencia, la temporada 1997-1998, fue campeón

El mérito de ambos equipos, si logran sus objetivos, está en el hecho de que el equipo de Carles Durán estaba, hace un año, a un paso del descenso a la LEB e incluso a su desaparición. El de Joan Peñarroya, tras el ascenso esta temporada ha  destacado por su adaptación a la categoría y que le ha llevado situarse entre los mejores.

También es cierto que las dos escuadras han notado las lesiones y las bajas en sus plantillas, especialmente los manresanos que solo han estado por debajo de la octava posición en cuatro jornadas. Cuatro derrotas seguidas y una victoria en la última jornada le ha devuelto a la octava plaza.

El Joventut, por su parte, lleva 21 jornadas consecutivas en zona  de playoff y solo ha estado en cinco jornadas, en el primer tercio liguero, fuera de las primeras cinco posiciones de la tabla. Tres derrotas en las cuatro últimas jornadas le obligan a ganar mañana en el Olímpic.

Los badaloneses buscaban estabilidad deportiva en esta temporada y se anunció el fichaje de un alero de calidad como el estadounidense Quincy Miller, pero el jugador llegó lesionado y no mejoro por lo que fue cortado antes de iniciar la competición.

En su lugar se fichó al ex alero del Valencia, Luke Harangody, que su unía al israelí Shawn Dawson, al estadounidense Dakota Mathias, ahora lesionados, y al alero canadiense con pasaporte irlandés Conor Morgan.

Posteriormente se lesionó el pívot canterano sueco Simon Birgander y llegó el pívot argentino Marcos Delia, el alero congolés Nobel Boungou-Colo y el escolta estadounidense con pasaporte georgiano Thaddeus McFadden, para cubrir bajas

Carles Durán apostó por la continuidad de los canteranos Nenad Dimitrijevic, Albert Ventura, Xavi López Arostegui y José Ignacio Nogués. A ellos se unió el retorno del pívot montenegrino Marko Todorovic, formado en la Penya.

El base argentino Nico Laprovittola sigue siendo el líder del equipo y sus números son espectaculares: máximo anotador de la liga con 16,8 puntos y mejor pasador con 7,5 asistencias de media y segundo jugador más valorado de la competición, apoyado por Marko Todorovic con una media de 10,9 puntos y 6,2 rebotes.

Para mañana el equipo tiene las bajas ya conocidas de Shawn Dawson  y Simon Birgander. Además, Marko Todorovic (contusión rodilla izaquierda), Conor Morgan (tendinitis en la rodilla derecha) y Albert Ventura (hematoma en un ojo) son duda para mañana.

En el Baxi Manresa, Joan Peñarroya, en su retorno a su 'casa' ha tenido que recomponer un proyecto ilusionante. Hasta ocho hombres dados de baja: Álex Renfroe, Justn Doellman, Marko Lukovic, Slim Sander Vene, Jokubas Gintavainis, Nikola Dragovic, Erik Murphy y Ryan Toolson ha dejado a la plantilla en cuadro.

En estos momentos, el peso del equipo, muy desgastado, recae sobre Gabriel Lundberg, Cady Lalanne Tomislav Zubcic, Alfonso Muñoz o Jordan Sakho. Aunque no se ha confirmado, Corey Fisher podría volver mañana de su lesión. Varios cientos de seguidores manresanos estarán en el Príncipe Felipe junto al equipo.