NBA | DRAFT 2019

Las cuentas para que Zion acabe en los Lakers y los Sixers

Las dos franquicias históricas también tienen opciones de llevarse el número uno del draft. Son pocas, pero no es imposible.

0
Las cuentas para que Zion acabe en los Lakers y los Sixers

Con Zion Williamson en el horizonte todas las miradas en la lotería de esta madrugada estarán puestas en ver quién se lleva la primera elección. Los candidatos más probables son los New York Knicks, los Celveland Cavaliers y los Phoenix Suns, que tienen un 14% de opciones. Les siguen los Chicago Bulls, con un 12,5%, y los Atlanta Hawks, con un 10,5%. En definitiva, los peores equipos de la temporada.

Para eso está precisamente el draft, para intentar reducir la distancia entre los más fuertes y los más flojos de la Liga. Pero entre la lista de candidatos a ese número uno destacan dos franquicias. Y no lo hacen por sus posibilidades, que son escasas, pero sí por el nombre que tienen y la importancia histórica para la Liga. Son Los Angeles Lakers y los Philadelphia 76ers.

Los Angeles Lakers

Los angelinos realizaron una temporada de más a menos, marcada por las lesiones, el intento frustrado de fichar a Anthony Davis y los problemas internos en el vestuario. La marcha precipitada de Magic Johnson y el despido de Luke Walton fueron el epílogo a un año para olvidar. Pero los buenos resultados en el primer trimestre les impidieron estar más arriba en el sorteo de esta noche.

Sin embargo, aún tienen la esperanza de que les toque ese número uno soñado, quizá el 1 más apetecible desde LeBron James. Las opciones son escasas: un 2%. Necesitarán más suerte que los dos últimos veranos, cuando se quedaron a las puertas con sendos números 2. Además tienen un 9,4% de posibilidades de tener una elección top-4. Si no consiguen ninguno de esos puestos elegirán en el suyo, el número 11.

Philadelphia 76ers 

En la lucha por el 1 el caso de los Sixers es sin duda el más llamativo. Estamos hablando de que un semifinalista de Conferencia, que a punto ha estado de meterse en la final del Este, podría llevarse al mejor proyecto de jugador en años. Unirían al Proceso de Joel Embiid y Ben Simmons (y veremos quién más sigue) a Zion Williamson. ¿Cómo puede ser?

La cosa viene de un traspaso entre los Sacramento Kings y los Philadelphia 76ers en 2015, cuando los primeros mandaron a Nick Stauskas a Filadelfia para ganar espacio salarial. Junto a él se fueron varias rondas de draft, entre ellas ésta. Esa ronda la traspasaron posteriormente los Sixers a los Celtics en el draft de 2017, cuando cambiaron su 3 por el 1 de los de Boston para asegurarse a Markelle Fultz.

Pero los Sixers pusieron una condición. Si esa ronda acababa como top-1 sería suya. Así que la clave para ellos es que la bola de los Kings les dé esta noche esa primera posición. Como los de Sacramento fueron el equipo con mejor récord en entrar en la lotería las opciones de que acaben en el primer puesto son de un 1%. Estaríamos hablando seguramente del mayor golpe de suerte de la historia del draft. El resto de opciones benefician a los Celtics, ya sea top-4 (las únicas posiciones que se sortean) o la elección 14, puesto que ocupan los Kings en la lotería.