EUROLIGA | FINAL FOUR

Vitoria, lista para la Final Four: 650 periodistas, 15.000 visitantes...

La poca capacidad hotelera se ha solventado. Se ha planteado como un acontecimiento vasco, con Bilbao y San Sebastián, y no vitoriano.

0
Vitoria, lista para la Final Four: 650 periodistas, 15.000 visitantes...
PAULINO ORIBE DIARIO AS

Van trascendiendo algunos datos llamativos sobre la celebración de la Final Four en Vitoria. La Euroliga, por ejemplo, ha acreditado a 650 periodistas procedentes de 31 países diferentes. Tres de ellos y un fotógrafo serán de Diario As. Se esperan casi 15.000 visitantes por lo que se están disparando los alquileres de pisos y apartamentos particulares. Los datos los ha ofrecido el Diputado General de Álava, Ramiro Gonzalez. Otro dato curioso, en este caso procedente del ayuntamiento de Vitoria, es que se van a habilitar 300 aparcabicis adicionales en los aledaños del Buesa Arena.

2001 fue el primer año en el que Vitoria se pudo convertir en sede de esta competición pero el cisma entre Euroliga y ULEB precipitó una crisis que descartó la final alavesa. A partir de ahí, gran parte de los movimientos que se han realizado han tenido como inspiración la posibilidad de albergar la Final Four. La ampliación del Buesa Arena, sin ir más lejos, se hizo con la excusa de “poder organizar algún año este evento”. Y, al final es una realidad total. El club esta sobrado de experiencia para poner en pie la Final Four, las instituciones también están acostumbradas a hacer gestiones coordinadas, el Buesa esta acondicionado a la perfección, Foronda es un aeropuerto de primer nivel y el único detalle negativo (ya solventado) es la pequeña capacidad hotelera de la ciudad (no llega a 3.000 habitaciones).

Se ha planteado como un acontecimiento vasco y no vitoriano por lo que Bilbao y San Sebastián también están implicados en el evento. Habrá lanzaderas continuas entre las capitales vascas. De Bilbao a Vitoria hay 40 minutos de coche y desde Donosti a la capital alavesa, tan sólo una hora. Es más complicado moverse por Estambul o por Moscú, por poner dos ejemplos de equipos implicados. El Gran Hotel Lakua será el centro de operaciones. Allí se van a alojar todos los equipos y la intendencia de la Euroliga. Es el único 5 estrellas de la ciudad y dispone de 151 habitaciones. “Si hubiéramos puesto a disposición de la afición esas nuestras instalaciones habríamos ingresado mucho más dinero pero ser sede del evento también te posiciona y eso es importante para nosotros”, aseguran sus responsables.

Muchos rusos irán a Bilbao y San Sebastián los turcos en su mayoría se distribuirán por la provincia de Álava mientras que la gente de Madrid se las está arreglando con hoteles, casas particulares, apartamentos o casas de agroturismo. Muchos de ellos incluso regresarán a casa el viernes por la noche con la esperanza de retornar el domingo para la gran final.


Si quieres acudir a Vitoria a ver en vivo la Final Four aquí puedes ver las diferentes opciones que tienes ¡No te quedes sin tu entrada!

Ver entradas para la Final Four