Euroliga
FINALIZADO
Zalgiris ZAL

59

Estrella Roja RED

61

FINALIZADO
Alba Berlin ALB

80

Olympiacos OLY

99

FINALIZADO
Milan MIL

76

Anadolu Efes IST

81

EUROLIGA | FINAL FOUR 2019

El párking del Buesa Arena, sólo disponible durante la Final Four para vehículos autorizados

Buesa Arena

DIARIO AS

Se ha tomado esta determinación para evitar la excesiva y previsible avalancha de peticiones para el aparcamiento cerrado del pabellón.

El protocolo de seguridad de la Final Four de Vitoria ha establecido que los vehículos que no tengan autorización expresa, no podrán aparcar en el parking del Buesa Arena. Los aficionados del Real Madrid que vengan en coches particulares se encontrarán con un control previo que les desviará a la ciudad de nuevo. Conviene llegar con tiempo a Vitoria y dejar el coche en un aparcamiento público o en cualquier calle pagando la OTA si es zona azul. Habrá transporte público especial que saldrá de la antigua estación de autobuses en la calle José Mardones, al lado de Los Herrán.

La decisión ha generado malestar en la afición de Vitoria pero está tomada en firme. Habrá que contar con gente que te acerque al recinto deportivo o tirar de transporte público. La caminata desde el centro de la ciudad al Buesa es bastante larga y los partidos terminan muy tarde. "Es algo que ha decidido Euroliga con todo su protocolo pero nosotros también lo apoyamos ya que es una decisión ecológica que potencia el transporte público", ha declarado a Diario AS el Diputado General de Alava, Ramiro González, máxima autoridad foral, institución que más ha apostado por la celebración de esta Final Four en la capital alavesa. También se han implicado al final el ayuntamiento de la ciudad y Gobierno Vasco.

Tendrán acceso al parking del recinto deportivo los coches oficiales, los medios de comunicación que lo soliciten con antelación, los vehículos de la Euroliga, los autobuses de equipos y las lanzaderas que conectarán los hoteles de las autoridades con el Buesa Arena. Hablando de lanzaderas, también habrá autobuses que saldrán de Bilbao y San Sebastián para conectar las capitales vascas. El dispositivo establece que los vuelos charter desembarcarán en Vitoria y los regulares, en su mayoría, aterrizarán en Bilbao.

Está previsto que muchos de los seguidores rusos se alojen en la capital vizcaína ya que suelen pedir hoteles de 5 estrellas y en Vitoria sólo hay uno, que estará ocupado por la organización y por los equipos. El Gran Hotel Lakua dispone de 151 habitaciones y ya están reservadas todas desde hace meses. El resto de hoteles de la ciudad tendrán que lidiar con otro hecho curioso: estamos en pleno ramadán y más de la mitad del aforo estará ocupado por aficionados turcos por lo que están demandando que el turno de desayunos comience a las 5 de la mañana. Y los centros hosteleros, lógicamente, se están adecuando a esas exigencias. Muchos de ellos se desplazarán sin entradas.

Una gran cantidad de aficionados del Real Madrid podrían ver el partido del viernes y regresar a casa porque en apenas 3 horas estás de vuelta en la capital de España. Así escaparán de las tarifas abusivas que hay en Vitoria en estos días. En caso de haber final, podrían volver a la capital alavesa el domingo. Pero todos ellos tienen que ser conscientes de que no podrán aparcar su vehículo en el Buesa Arena. O cogen taxis desde el centro de la ciudad o se montan en los autobuses que, cada 15 minutos, saldrán de la antigua terminal de autocares de la ciudad. Por otro lado, la reventa está haciendo su agosto ahora mismo y más cuando lleguen los otomanos sin abono. También hay gente ofertando habitaciones particulares en Vitoria con el consiguiente riesgo de ser multados al ser una actividad regulada oficialmente. No dejarían de ser pisos turísticos.