Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
Zalgiris ZAL

-

Panathinaikos PAN

-

Alba Berlin ALB

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Anadolu Efes IST

-

LEB ORO

Bilbao y Palma piden organizar la Final Four de la LEB Oro

Bilbao y Palma piden organizar la Final Four de la LEB Oro

Ambas ciudades han presentado su candidatura a la Federación Española. Oviedo, la otra posible sede, se ha terminado echando atrás. Vuelve el formato utilizado dos veces.

La FEB ha cerrado hoy a las 12:00 el plazo para la inscripción de candidaturas de cara a la Final Four de la LEB Oro, un formato que se recupera tras las dos experiencias previas en Cáceres (en la campaña 2007-08 ganada por Bruesa GBC) y Fuenlabrada (2008-09 en Fuenlabrada, que se llevó el Alicante). Bilbao y Palma de Mallorca han sido las únicas que han optado por presentarse, Oviedo se ha caído de la lista final a última hora. Todo queda condicionado a que ambos clubes pasen el playoff que arranca esta semana, al mejor de cinco partidos, ya que en caso contrario no tendría sentido organizar un evento de esta envergadura.

Miribilla y su hilo con la federación es una de las grandes bazas del Bilbao Basket para intentar hacerse con el premio de ser el anfitrión ahora que se ven cerca de poder ascender (han acabado segundos de la fase regular por detrás del ya ascendido Betis). Las posibilidades del recinto, con capacidad para 10.000 espectadores, y la infraestructura hotelera así como la disposición de un aeropuerto con capacidad para recoger mucho volumen de tráfico le hacen estar un punto por delante de Palma, que tiene un recinto con la mitad de asientos (5.076). Los rectores de la entidad vizcaína, en fase de concurso de acreedores, han negociado con el presidente de la FEB las condiciones económicas. En principio se había especulado con un presupuesto global de 100.000 euros pero esta cifra esta muy inflada para las cuentas reales que se van a manejar. La F4 es rentable.  

Entre las citadas exigencias, además de disponer de un pabellón con un aforo mínimo de 5000 espectadores, la FEB exige 40 habitaciones dobles de uso individual en hotel de cuatro estrellas y en régimen de pensión completa sólo para personal de la propia federación entre el 31 de mayo y el 3 de junio. De las mismas, cinco deberán estar disponibles desde el día 29 de mayo. Igualmente, también se requiere lógicamente de tres habitaciones dobles y dos individuales más para los árbitros que dirigirán el evento. Todo ello a cargo del club organizador de la Final 4. El desplazamiento y alojamiento de los cuatro equipos participantes correrá a cargo de cada uno de los clubes que se jugarán el ascenso. Y el taquillaje va en 60% para la FEB y 40% para el club organizador. Todo esto se ha renegociado para intentar hacerlo más flexible.

Bilbao, Palma, Oviedo, Melilla, Valladolid, Ourense, Granada y Palencia se jugarán la otra plaza de ascenso a la Liga Endesa que se hará efectiva deportivamente en esta Final Four, a celebrarse los días 1 y 2 de junio. Miribilla respira ya ambiente de playoff. "Estamos con ilusión de afrontar este playoff, sabiendo que son los momentos importantes de la temporada", sostiene el capitán Salgado. "Tenemos que hacernos fuertes en casa y seguro que la gente va a venir a saco el viernes y domingo. El factor cancha es importante porque tanto la nuestra como la de Palencia son calientes. Lo más importante va a ser estar todos unidos, porque habrá momentos duros", prosigue. La cita ante los pupilos de Carles Marco fue dura, con el listón de la agresividad muy alto por parte de estos: "Queremos jugar a baloncesto no hacer lucha libre", proclama el veterano base del RETAbet. "A todos nos ilusiona que la Final Four pueda ser aquí".

El Bilbao Basket, que llega a las rondas por el ascenso, con ocho victorias en los últimos nueve partidos, tiene a gente como Huertas que jugó una F4 con Fuenlabrada y otros como Edu Martínez con cinco playoffs a sus espaldas. "Llegamos en buen momento. En el playoff no te encuentras lo mismo que en la liga regular, hay que adaptarse lo antes posible", expone el alero riojano. Huertas habla ante el microfóno con un discurso muy elaborado: "Palencia son un equipo muy peligroso, no nos podemos relajar; nos ha costado ser segundos y ahora hay que hacerlo valer, aunque con la Final Four pierde rentabilidad esa posición. No debe pesar el hecho de ser favorito, desde principio de año Sevilla y nosotros lo éramos, ojalá todos los años tengamos esa presión. Hay que entender que la liga regular ha acabado y se trata de resetear, se permiten más los contactos. El viernes es un buen día para pensar que vamos a la guerra y esto es lo que nos espera. Cada partido nos va a costar sangre, que nadie piense que va a ser como el de liga regular reciente contra ellos. Ojalá venga una fase de ascenso a Miribilla, he tenido la ocasión de vivirla en Fuenlabrada y es un fin de semana increíble".