Competición
  • Champions League
Avenida

CEST

Girona

LIGA DIA | AVENIDA-GIRONA

Avenida-Girona: la Liga DIA se decide en este clásico moderno

Avenida-Girona: la Liga DIA se decide en este clásico moderno

AlbertoNevado/info@albertonevado

Quinta final seguida entre estos dos equipos. El Avenida encadena tres títulos de Liga y aspira a su tercer triplete. Desde que perdió en la Copa de 2016, su balance es de 73-3.

Es ya todo un clásico del baloncesto femenino moderno. El Perfumerías Avenida y el Spar CityLift Girona vuelven a citarse en la final de la Liga Femenina por quinto año consecutivo. El equipo salmantino, que tendrá ventaja de cancha (la final comienza en Salamanca este jueves a las 20:00), aspira a su tercer triplete seguido. Sólo el todopoderoso Ros Casares enganchó una racha más larga: no perdió ningún título entre la Supercopa de 2007 y la Liga Dia de 2010.

Desde la Copa de la Reina de 2016 (el Avenida cayó ese día contra el Conquero Huelva en la final), las de Miguel Ángel Ortega suman nueve títulos seguidos y sólo han perdido tres partidos: dos frente al Uni Girona (uno esta temporada en fase regular: 76-53) y uno ante el Uni Ferrol. El balance en estos dos años largos es de 73-3. Varios motivos que le dan algo de ventaja al gigante salmantino. Además, será la 15ª final seguida para el Perfumerías Avenida, que en las 14 temporadas previas ha ganado seis títulos (2006, 2011, 2013, 2016, 2017 y 2018).

Cuando el equipo salmantino levantó su primera Liga en 2006, el Uni Girona jugaba en Primera Nacional. Pero su ascenso en poco más de una década ha sido meteórico. Debutó en la Liga Dia en 2009 y, en su tercera temporada en la élite, alcanzó ya las semifinales. Después, la desaparición del Ros Casares y la caída del Rivas Ecópolis convirtieron la competición en una Liga bipolar, con Girona y Avenida un pasito por delante del resto, aunque el equipo catalán sólo ha sumado dos títulos en estos años: la Liga de 2015 y la Supercopa, unos meses después. En este tiempo, una y otra vez se choca contra el muro charro. La historia también se pone de parte del Avenida, que llega a este clásico moderno con un balance de 33-10.

Laia Palau cumplirá 40 años en septiembre y todavía no ha hablado de planes futuros (firmó por 1+1, así que podría continuar en Girona un año más). Este jueves se enfrentará a Silvia Domínguez, compañera en la Selección. Y ojo a Jewell Loyd. La escolta, oro en el Mundial de Tenerife con EE UU, es uno de los últimos talentos que ha pasado por el baloncesto español. La baja de Nadia Colhado en el Girona también puede ser determinante. La veterana Erika de Souza suele crecerse en los momentos decisivos.