EUROLIGA CUARTOS DE FINAL

La hora de la verdad para el Barça llega en Estambul

El Sinan Ermem Dome, con 16.000 enfervorecidos aficionados, abre la eliminatoria de cuartos de final entre los azulgrana y el temible Anadolu Efes de Ergin Ataman

0
La hora de la verdad para el Barça llega en Estambul
Euroleague

El Barça Lassa disputará mañana, desde la implantación del nuevo sistema a competición de la Euroliga en la temporada 2016-2017, unos cuartos de final con el objetivo de acceder de nuevo a una Final Four, algo que no sucede desde la temporada 2013-2014, para poder aspirar a su tercer título de la Euroliga, que no logra desde hace casi una década (2010).

Y en esta ronda, con el factor pista en contra, tiene como rival a uno de los equipo más temibles, el Anadolu Efes de Estambul que aspira a su primer título, arropado por los 16.000 aficionados que abarrotarán el Sinan Erdem Dome.

Mañana, miércoles (19:00), será el primer asalto en ese escenario, al que seguirá el segundo del viernes y para el técnico azulgrana Svetislav Pesic el objetivo es lograr, al menos, un triunfo allí, para afrontar con garantías los dos próximos enfrentamientos en el Palau Blaugrana (24 y 26 de abril).

En el feudo del Efes, esta temporada solo han vencido el Zalgiris (79-93), Real Madrid (82-84) y CSKA Moscú (78-80) y en la última visita de los azulgrana a Estambul, el pasado 8 de marzo, cayeron por un rotundo 92-70 tras un extraordinario encuentro del base estadounidense Shane Larkin (37 puntos, con 6 de 8 triples, en 28 minutos) y el ex azulgrana Adrien Moerman (22, con 4 triples).

Pesic nunca mira hacia atrás, pero en la pasada temporada, su equipo les arrolló allí (83-107) aunque en ambas escuadras se han producido muchos cambios, seis en el equipo de Ergin Ataman.

Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en una ronda de cuartos de final y el duelo de veteranos en ambos banquillos, con Ergin Ataman, que esta temporada ha iniciado su tercera etapa en el Efes, y Pesic en el azulgrana será una de las claves.

El problema de los azulgrana sigue siendo el pívot francés Kevin Séraphin, con problemas en su rodilla derecha y que no ha jugado ni un minuto en Liga Endesa y Euroliga desde el pasado 15 de marzo. Ha estado entre algodones hasta ahora y viajará, pero Pesic ya ha avanzado que no jugará ninguno de los dos partidos en Estambul.

El resto de la plantilla esta a disposición del técnico para afrontar un choque entre dos equipos totalmente distintos a nivel estadístico. El Efes es el cuarto mejor ataque de la competición (85.4 puntos de media) frente al Barça, que es undécimo (79,0). En defensa, los azulgrana son la segunda mejor (76,4 puntos encajados), frente a la de los turcos, la novena (80,20 puntos).

La superioridad azulgrana se centra en la defensa, la segunda mejor de la competición (75,7 puntos encajados de media), frente a los 79,8 (8º) del Efes, y en el rebote donde los azulgrana tienen 35,9 capturas por partido (2º) frente a los 31.7 (12ª) de los otomanos.

Además, el equipo de Pesic es el segundo mejor de la Euroliga en rebote ofensivo (10,7 de media) y el Efes, es el antepenúltimo (8,3), aunque en asistencias la escuadra de Ataman es el segundo (19,9 por partido frente a 17,3 (11º) del Barça.

El Anadolu Efes llega al choque como colíder, junto a Fenerbahce, de la liga turca y dispuesto a hacer valer el factor pista con una plantilla diseñada para llegar a la Final Four

la escuadra turca se ha reforzado esta temporada con seis jugadores de calidad, entre ellos los ex azulgrana Tibor Pleiss y el referido Adrien Moerman.

Aunque su punto débil es la corta rotación de la renovada plantilla de Ataman, en ella destacan el joven escolta serbio Vasilije Micic, un jugador deseado por Pesic y que ya le entrenó en su etapa en el Bayern de Munic, que es su uno de sus máximos anotadores con 12 puntos y 5,5 asistencias de media (3º de la Euroliga); el base francés Rodrigue Beaubois (ex Baskonia) con 10,6 puntos y 2,6 asistencias de media; el alero francés, ex Barça, Adrien Moerman con 12,3 puntos y 6,5 rebotes (5º de la Euroliga), su máximo anotador y reboteador; el ala pívot Bryan Dunston (8,7 puntos y 4,4 rebotes) y el escolta croata Krunoslav Simon, ex Unicaja, (9,4 puntos y 2,8 rebotes).

El sexto hombre es el base estadounidense Shane Larkin (ex Baskonia y Boston), que se turna con Micic, con 10,1 puntos y 3 asistencias y verdugo del Barça en el encuentro de liga regular en Estabul.

A ellos se unen el escolta James Anderson (ex Khimki), con 4,7 puntos, el pívot alemán, ex Barça, Tibor Pleiss (8,9 puntos y 3,8 rebotes) y el ala pívot australiano Brock Motum (6,6 puntos),, que no jugó el último partiod de la fase regular, quienes completan las rotaciones.