NBA | CONFERENCIA ESTE

Nets y Magic consuman la machada: estarán en playoffs

Ambos ganaron en casa de Pacers y Celtics y aseguran un puesto en la post temporada. Serán sus primeras presencias desde 2012 (Magic) y 2015 (Nets).

0

Ya sólo queda por conocer el último equipo que entrará en playoffs en la Conferencia Este (los Pistons los tienen de cara). Anoche se consumó la clasificación de las dos mayores sorpresas del año, con permiso de Los Ángeles Clippers. Brooklyn Nets y Orlando Magic vencieron sus respectivos partidos y estarán en la post temporada. Un mérito impresionante para dos franquicias a las que casi nadie ponía en sus quinielas para jugar por las eliminatorias por el título, que han combinado grandes rachas de juego con bajones que amenazaron su clasificación, pero que al final han demostrado tener suficientes recursos para sobrevivir en lo que a última hora de la liga regular se había convertido en el punto más caliente de la NBA.

Pacers 96 - Nets 108

Éxito rotundo de los Brooklyn Nets, un equipo que ha conquistado a muchos aficionados por su juego y por la forma en la que la franquicia se ha levantado viniendo de la más absoluta de las nadas. Con una reconstrucción que no se ha basado ni en grandes elecciones de draft ni en fichajes de estrellas, pero con un trabajo modélico en los despachos que se ha traducido al banquillo, donde Kenny Atkinson y su cuerpo técnico han transformado un grupo de jóvenes promesas y jugadores acostumbrados a ser segundos platos en una máquina bien engrasada, divertida y, lo más importante, ganadora.

Anoche visitaron Indiana, que no es el mejor lugar para jugarte la vida, pero los Nets están acabando la temporada en un buen pico de forma y fueron mejores durante todo el partido. Joe Harris, el jugador con mejor porcentaje de triples esta temporada (47,4%) rompió el encuentro en el segundo cuarto con cuatro casi seguidos. La segunda parte sirvió para confirmar a D'Angello Russell como el héroe de los suyos un día más. El base, que ya estaba jugando bien, dio un recital en los segundos 24 minutos y acabó con 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, y de paso metiendo un poco más de presión en su pelea por ser nombrado el Jugador más Mejorado del Año. Y una buena noticia de cara a los playoffs: Caris LeVert, al que le estaba costando encontrar su mejor juego tras volver de la lesión, parece que ya está entonado. Ayer volvió a ser importante desde el banquillo, con 18 puntos y 5 rebotes.

Es la primera clasificación de los Nets para jugar la post temporada desde 2015, cuando parecía que aquel traspaso con los Celtics les iba a condenar a penar durante muchos años. La sequía ha durado cuatro temporadas. Una victoria el último día ante los Heat les aseguraría la sexta plaza, pero hagan lo que hagan ellos y sus rivales ya nadie puede quitarles su puesto en la lucha por el título, ganado con todo el merecimiento del mundo.

Celtics 108 - Magic 116

No han llegado por el mismo camino que los Nets, pero el caso es que también están aquí. Con los Magic no se puede hablar de trabajo modélico en los despachos, dejando marchar año sí año también a una cantidad de talento ingente. Pero Steve Clifford ha dado con la tecla y ya se sabe que el Este da la oportunidad a cualquiera que se inventa un plan más o menos decente para meterse en la pelea por un puesto de playoffs. Eso han hecho desde Orlando con, no olvidemos, la mejor racha de su conferencia en los últimos diez partidos: ocho victorias y dos derrotas.

Si los Nets se tenían que ganar el pase en Indiana, los Magic lo hacían en Boston, otro hueso tremendo. Se fueron al descanso perdiendo por cuatro (52-48), siendo peores en el segundo cuarto y con algunas dudas. Pero tras unos primeros minutos de tanteo en el segundo tiempo, los de Florida rompieron a jugar y completaron un tercer cuarto primoroso (26-35) que les dejaba el partido muy de cara. Un arreón final de los locales, que llegaron a empatar la contienda en los últimos minutos, casi les deja sin victoria. Pero los Magic viven en estado de gracia y supieron jugar mejor los últimos instantes para asegurar el triunfo y la clasificación. Tres nombres destacaron por encima del resto: Terrence Ross (26+3+3), Nikola Vucevic (25+12+4) y Evan Fournier (24+5+3+2). Y también fue muy importante el doble-doble de D.J. Augustin (11+7+13).

La última vez que pisaron playoffs fue en 2012, el último año de Howard allí. Fue el final de una época y aún no está claro si éste puede ser el principio de otra, pero mientras se lo piensan van a jugar de nuevo las eliminatorias por el título. Aún no se sabe si en el séptimo puesto que ocupan actualmente, en el sexto o en el octavo. Eso lo sabremos en la madrugada del miércoles al jueves, cuando acabará una temporada regular que ya es histórica en Orlando.