EUROLIGA | 29ª JORNADA

El Barça certifica el quinto puesto ante un correoso Buducnost​

Adam Hanga, con 18 puntos en la noche de su reaparición tras varios partidos, y Rolands Smits, con 14 en 15 minutos, claves en un choque con mala defensa azulgrana.

0

A pesar de una mala defensa, el Barça Lassa superó (95-83) al Buducnost, penúltimo clasificado de la Euroliga y que llegaba al Palau con ocho derrotas consecutivas, merced al gran partido de Adam Hanga, que reaparecía tras varios partidos ausente por diversos motivos y sumó 18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, que dedicó a su abuelo, Gyorgi Szep, fallecido la pasada semana.

Junto a él destacaron el letón Rolands Smits (14 puntos en 15 minutos) y Ante Tomic (11 puntos y 9 rebotes en 18 minutos). Por parte montenegrina, gran partido del joven alero Danilo Nikolic, con 25 puntos (5 de 7 en triples).

Los azulgrana se medirán al Anadolu Efes en el playoff de cuartos de final al mejor de cinco partidos en una serie que se iniciará el 16 de abril, con dos encuentros en el Sinan Erden Dome de Estambul al que seguirán dos en el Palau Blaugrana y un quinto, si es preciso, de nuevo en la pista turca.

Kevin Séraphín quedó fuera de la convocatoria por tercer encuentro de Euroliga consecutivo (lleva dos más en liga Endesa) y Adam Hanga volvía a la misma ante un rival que ya está jugando las semifinales de la liga Adriática. Jasmin Repesa, sin nada en juego en Euroliga, dejó fuera a sus dos mejores anotadores y reboteadores: Earl Clark y el pívot georgiano Goga Bitadze.

Los de Pesic salieron otra vez descentrados, sin intensidad en defensa y el Buducnost, con un efectivo Danilo Nikolic se puso en un claro 6-16 (min 6) después de que Pesic ya hubiera pedido tiempo y hubiese relevado a Tomic por Pustovyi. Solo Adam Hanga, 10 puntos en este cuarto, aguantaba a su equipo. La entrada de Ribas y Pangos por Kuric y Heurtel cambió el ritmo del partido y un triple de Rolands Smits, relevo de un gris Singleton que, de nuevo, jugaría a un gran nivel para reducir las diferencias al mínimo al final del cuarto (21-22).

Devin Williams mantenía a su equipo arriba superando a Pustovyi que se iba al banco con dos faltas (24-25, min 12). La entrada de Pierre Oriola parecía cambiar la dinámica y las acciones de Smits, culminadas con triples del propio letón y Oriola, colocaban el marcador en 38-26 (min 15). De nuevo, relajación azulgrana y reacción del Buducnost con James Bell y Nikolic acertados desde la línea de 6,75, que conseguían recuperar la iniciativa (41-42, min 18), logrando irse al descanso con 44-46 ante un defensa azulgrana que ya había cedido seis rebotes ofensivos.

Pesic optó por volver a su cinco inicial al inicio del tercer cuarto, pero los triples de Norris Cole y el omnipresente Nikolic dejaban el marcador en 46-52 (min 22). El Barça subió su línea de defensa y un triple de Singleton, sus primeros puntos, y canasta de Tomic, la segunda, cortaban la racha montenegrina (51-52, min 33). Hanga seguía con su acierto y con un 2+1 devolvía la iniciativa a los de Pesic (54-52, min 24). A partir de ahí el juego se volvió un intercambio de canastas (63-61, min 28), para cerrar el cuarto un triple de Singleton que colocaba el 73-69.

Cinco puntos seguidos de Kevin Pangos abrían brecha para el Barça (78-69, min 32) y Repesa paraba el partido. Nikolic, con su quinto triple, recortaba de nuevo (78-74, min 34). Smits entraba por Singleton y Tomic por Oriola. Los azulgrana ya jugaban con más profundidad y el Buducnost debía parar las penetraciones con faltas. Los tiros libres y los contraataques rompían el partido (89-78, min 37). Repesa sentó ya al exazulgrana Edwin Jackson, el motor de su equipo, y Pesic sentó a Hanga entre los aplausos del público. Todo estaba sentenciado (95-83).

RESUMEN

FC Barcelona Lassa (21+23+28+23): Pangos (8), Ribas (3), Singleton (6), Hanga (18), Smits (14), Heurtel (7), Pustovyi (6), Oriola (8), Kuric (11), Claver (3), Tomic (11).

Buducnost Voli Podgorica (22+24+23+14): Jackson (9), Cole (9), Barovic (9), Clarke (4), Sehovic (2), Gordic (11), Popovic (-), Bell (11), Nikolic (25), Williams (3).

Árbitros: Carmelo Paternico, Petri Mantyla y Saulius Racys.

Incidencias: partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 4.784 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el abuelo del azulgrana Adam Hanga, fallecido recientemente.