DALLAS MAVERICKS 125-NEW ORLEANS PELICANS 129

Nowitzki supera a Chamberlain y Doncic suma su 5º triple-doble

El alemán se convirtió en el sexto máximo anotador de la historia (31.424). El esloveno, jugador más joven en alcanzar los cinco triples-dobles.

0

Dirk Nowitzki saltó esta madrugada a la cancha del American Airlines Center mirando de tú a tú a la historia. El alemán comenzaba por novena vez esta temporada como titular a solo cuatro puntos de superar a Wilt Chamberlain como sexto máximo anotador de siempre en la NBA... y tardó menos de cuatro minutos en desplazar a una de las grandes leyendas de la Liga: en el minuto 8:34, el ala-pívot recibió un pase de Luka Doncic, se enfrentó a Kenrich Williams (ya tiene algo que contarle a sus nietos) y con un lanzamiento desde un poco más lejos de la línea de tiros libres llegó a los 31.420 tantos. Un minuto antes puso el 5-3 tras una asistencia de Brunson. 

Cuando la pelota atravesó el aro, el pabellón rugió. Ovación de gala de los más de 20.000 aficionados que asistieron a una nueva derrota de Dallas Mavericks (octava en los diez últimos partidos) esta vez contra New Orleans Pelicans en la prórroga (125-129). "Su verdadero legado se encuentra en como ayudó a evolucionar el juego a lo que es hoy. En los 90 y principios de los 2000 hubo una crisis real. La puntuación era baja y la forma en que Dirk ayudó a... empujar el juego y abrir la cancha. El lanzamiento de tres se convirtió en un arma para abrir espacios (con él). Por eso hoy no escuchas a nadie hablar de que la anotación es baja o que el juego no es emocionante", dijo Rick Carlisle. 11 de las 21 temporadas que lleva el alemán en la NBA (todas con los Mavs, récord en la Liga) han estado dirigidas por el entrenador de Nueva York. Una unión que llevó a la franquicia a conquistar el primer y único anillo de su historia.

La canasta histórica de Dirk Nowtizki

"Hubo momentos en que pensé que no lo iba a lograr por el modo en que se dio la temporada", reflexionó Nowitzki sobre una hazaña que puede cerrar su carrera profesional. Aún no hay nada decidido, pero a sus 40 años (cumplirá 41 en junio) y con un MVP en su poder, esta tiene pinta de ser sea su último curso en la NBA. El internacional germano, que se perdió los primeros 26 encuentros por una cirugía en el tobillo izquierdo, se encuentra a tan solo 868 tantos del quinto en la lista, Michael Jordan. Kareem Abdul-Jabbar (38.387), Karl Malone (36.928), Kobe Bryant (33.643) y LeBron James (32.439) completan el ránking de anotadores.

Triple-doble de Luka Doncic

"Es una leyenda. Hizo algo histórico para este equipo. Es un grandísimo jugador. Para llegar hasta donde lo hizo se necesita mucho trabajo. Trabajo, trabajo y trabajo", comentó Luka Doncic. El esloveno es el heredero natural de Nowitzki en la franquicia texana y lo demuestra día a día. Partido tras partido, el excanterano del Real Madrid da pinceladas de lo que es capaz y él también rompió una marca contra los de Luisiana con sus 29 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias: se convirtió en el jugador más joven de siempre en alcanzar los cinco triples-dobles con 20 años y 18 días. Solo Magic Johnson, LeBron James y él lo han logrado antes de cumplir los 21. 

Y lo hizo en un duelo que se decidió en el tiempo extra y que tuvo a Julius Randle como auténtica bestia con 30 tantos. Anthony Davis, en solo 21 minutos anotó 20 y Elfrid Payton acumuló un nuevo triple-doble (19+10+11). En la prórroga, los Mavs se vieron superados y sumaron su 28ª derrota de la temporada. Pero no importaba. Estas derrotas quedan en un segundo plano cuando tu jugador estrella demuestra, una vez más, que es el mejor jugador europeo de todos los tiempos y uno de los más grandes en la historia de la NBA. Una leyenda. Señores: Dirk Nowitzki.