NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL CHINA 2019

Los 24 jugadores que podrían ir al Mundial de China 2019

Scariolo deberá reducir esa cantidad hasta quedarse con tan solo doce. Los hermanos Gasol, Ricky Rubio, Mirotic, Llull... son fijos para la cita asiática.

Fran Vázquez, Quino Colom, Jaime Fernández y Javi Beirán.
Fran Vázquez, Quino Colom, Jaime Fernández y Javi Beirán.PEPE ANDRESDIARIO AS

Sergio Scariolo tendrá una difícil papeleta a la hora de confeccionar la lista de 12 jugadores que acudirán al Mundial de China 2019, que se celebrará del 31 de agosto al 15 de septiembre. Al margen de los habituales, los NBA y los Euroliga, las Ventanas de clasificación han permitido que muchos de los eclipsados por la Generación de Oro hayan tocado la puerta para al menos ser considerados seriamente para estar en la plantilla final que acudirá a la cita asiática. Jugadores que hacen que las opciones del entrenador italiano se multipliquen hasta poder barajar 24 nombres.

Pau Gasol (Pívot - 38 años y 208 internacionalidades) - Seguro

El de Sant Boi ha marcado a fuego este Mundial y los Juegos de 2020. Probablemente sus dos últimas citas antes de retirarse (a Tokio llegará con 40 años). A pesar de no ser el jugador total que deslumbró en el Eurobasket de 2015, sigue siendo un pívot de clase mundial cuya influencia en los torneos FIBA es determinante y diferenciadora.  

Marc Gasol (Pívot - 34 y 168) - Seguro

Es un fijo en cualquier lista... simplemente porque es uno de los mejores pívots del planeta. Su temporada ha dado un giro de 180 grados tras salir de unos Memphis Grizzlies en plena reconstrucción y sin opciones de nada este año para aterrizar en Toronto, donde luchará por un puesto en las Finales de la NBA. Jugador diferencial.

Nikola Mirotic (Pívot - 28 y 30) - Seguro

Scariolo solo puede convocar un naturalizado (o nacionalizado) y ese puesto en España es para Nikola Mirotic por encima de Serge Ibaka. El hispano-montenegrino ha crecido paulatinamente en la NBA: hay una gran diferencia entre el jugador que debutó en Chicago al que lucha por un puesto en las Finales con Milwaukee. Su aportación desde el perímetro, fundamental.

Juancho Hernangómez (Ala-pívot/alero - 23 y 18). - Seguro

La negra temporada pasada ya quedó atrás y Juancho, ya sano, sin importantes problemas de salud, ha elevado sus minutos (de 11,1 a 20,6) y puntos (de 3,3 a 6,4) en unos Denver Nuggets que disputan de tú a tú el primer puesto de la Conferencia Oeste a Golden State Warriors. También ha acumulado más titularidades (25) que en sus dos primeros cursos en la NBA (9 y 3). Su participación ha descendido en los últimos partidos debido a la vuelta a la cancha de Will Barton. Ha demostrado un gran nivel en defensa. 

Willy Hernangómez (Pívot - 24 y 46) - Duda

No da con la tecla en la NBA. Después de iniciar su carrera en la Liga norteamericana en Nueva York, a mediados de la temporada pasada fue traspasado (por su insistencia) y acabó en Charlotte. En los Hornets (y tras la salida de Howard) se esperaba que su protagonismo creciera... pero no. Juega y anota más o menos lo mismo que en su año de rookie: 18,4 minutos antes; 13,6 ahora y 8,2 puntos por 7,1. Y la competencia tampoco es que sea muy fuerte: Cody Zeller, Frank Kaminsky y Bismack Biyombo.

Sergio Rodríguez (Base - 32 y 142) - Seguro

Presencia ininterrumpida con la Selección desde los Juegos de 2012. Sigue a un elevado nivel en su segundo año en el CSKA Moscú: 10,5 puntos y 5 asistencias para 9,9 de valoración. Sin no hay ningún contratiempo, el base canario estará en el Mundial. Visión de juego y gran habilidad que le permiten cambiar el ritmo y los estados de los partidos.

Ricky Rubio (Base - 28 y 133) - Seguro

Base titular para Scariolo, es un fijo de la Selección desde que debutó en los Juegos Olímpicos de 2008. De todas formas, nunca ha logrado deslumbrar con España. Le cuesta encontrar su hueco y, sobre todo, su tiro. Un problema, este último, que ha limado en sus dos temporadas con Utah: se atreve más y se mantiene por encima de 33%. Titular indiscutible en los Jazz, está a las puertas de jugar los segundos playoffs de su carrera.

Álex Abrines (Escolta - 25 y 42) - Improbable

Su suerte nunca ha sido total con la Selección debido a las lesiones... y este verano parece que esta no cambiará mucho. El escolta-alero lleva sin jugar desde el pasado 1 de febrero (en total solo ha disputado 31 encuentros) por unos problemas personales nada claros que provocaron su salida amistosa de Oklahoma City Thunder.

Rudy Fernández (Alero - 33 y 211) - Casi seguro

Después de 13 veranos consecutivos con la Selección, el alero del Real Madrid paró en 2017 y no acudió al Eurobasket. Su fatigada espalda lo agradeció y estas dos últimas temporadas ha rendido a un gran nivel. Es pieza clave (a sus casi 34 años) en el Madrid de Pablo Laso. Inteligencia defensiva y eficacia desde el triple.

Sergio Llull (Base - 31 y 131) - Seguro

El balear del Real Madrid se perdió la última gran cita con la Selección tras romperse el cruzado de la pierna derecha en un amistoso en Tenerife contra Bélgica. Reapareció en abril de 2018 y 257 días después en Euroliga contra el Panathinaikos y poco a poco está recuperando su mejor nivel, aunque todavía le queda camino por recorrer. El Increíble es un arma ofensiva total tanto en la penetración como desde la larga distancia.  

Pau Ribas (Escolta - 32 y 21) - Posible

El escolta del Barcelona lleva sin acudir a un torneo veraniego con España desde el Eurobasket 2015. Está en un gran momento de forma y lo demuestra con su mano letal desde el perímetro:  52% en la Liga Endesa y 47,8% en la Euroliga. Hubo momentos extraños durante este presente curso en el que su protagonismo menguó por decisión de Pesic. Una vez solucionado, demostró que es uno de los grandes de la ACB.

Pierre Oriola (Pívot - 26 y 20) - Casi seguro

El pívot tiene cualidades impagables: es intenso, duro y luchador (al margen de saber jugar muy bien al baloncesto). Características muy apreciadas por cualquier entrenador que quiera músculo en un partido físico y embarrado. Ocuparía el papel que hacía Felipe Reyes en sus últimos años con la Selección. Es un jugador hecho a sí mismo: debutó en el Manresa y creció hasta ganar la Liga con el Valencia antes de dar el salto al Barcelona.

Víctor Claver (Ala-pívot - 30 y 134) - Posible

El del Barcelona solo se ha perdido un torneo con España desde 2008. Es decir, ha sido fijo en nueve convocatorias finales entre Eurobaskets, Mundiales y Juegos Olímpicos... aunque luego su papel ha sido bastante residual cuando estaban todas las vacas sagradas. Sus ágiles y versátiles 207 centímetros permiten a Scariolo utilizarlo tanto de tres como de cuatro, lo que es muy importante en unos campeonatos tan cortos donde los contratiempos llegan sin avisar. Lanza desde el triple y puede defender múltiples puestos. 

Ilimane Diop (Pívot - 23 y 7) - Casi imposible

Siempre está en las listas iniciales... y siempre suele ser el primer en ser cortado por Scariolo. Es más futuro que presente, aunque cada año gana en relevancia en el Baskonia: juega minutos importantes en Euroliga y su lanzamiento a media y larga distancia es muy fiable. Tiene muy difícil acudir debido a la cantidad de calidad que hay en el puesto de pívot.

Oriol Paulí (Alero - 24 y 8) - Posible

Era un fijo en las Ventanas de clasificación hasta que el Gran Canaria comenzó a disputar la Euroliga. Gusta mucho a Scariolo: tiene altura (2,01) y capacidad ofensiva y defensiva en un puesto que no está completamente cubierto en la Selección. Es joven y nadie conoce cuál puede ser su techo.

Sebas Saiz (Pívot - 24 y 19) - Posible

Fichado en el verano de 2017 por el Real Madrid, Saiz lleva dos temporadas lejos de la capital. Primero lució músculo en Burgos y ahora muestra garra en Tenerife. A pesar de su gran habilidad para el rebote y una capacidad sorprendente para hacer números sin querer, ha perdido presencia en las rotaciones de Txus Vidorreta en la Liga Endesa. Ha disputado el 100% de las Ventanas y ya estuvo con los mayores en la previa del Eurobasket 2017.

Javier Beirán (Alero - 31 y 9) - Posible

Un auténtico todoterreno. El alero ha encontrado su mejor nivel en el Iberostar Tenerife y el equipo canario es mucho mejor cuando él está en cancha. Es un genial defensor, tiene mano desde la larga distancia y cuerpo para postear. Además, es inteligente y conoce muy bien el baloncesto. Ir al Mundial sería un premio más que merecido.

Darío Brizuela (Escolta - 24 y 5) - Improbable

Es una de las grandes noticias del baloncesto español esta temporada. El canterano del Movistar Estudiantes ha dado un gran paso adelante y es el segundo máximo anotador de la Liga Endesa (primer español) con 15,9 puntos por encuentro. Habilidoso y fuerte en las penetraciones, cuando entra en trance es casi imparable. Los grandes de la Liga Endesa se frotan las manos: acaba contrato con los colegiales este verano.

Fran Vázquez (Pívot - 35 y 41) - Muy difícil

El gran capitán de las Ventanas. Con 34 años se le pidió que liderase a un grupo de jugadores que no habían vestido la camiseta de la Selección y llevase a España al Mundial de China. Cumplió. Y con creces. Un veterano de mil batallas que tiene muy difícil acudir a la cita asiática por la enorme competencia en su puesto. Magnífica mano desde la media distancia.

Carlos Alocén (Base - 18 y 1) - Casi imposible

Es el futuro del baloncesto español. Muy cerca de recalar en el Real Madrid, es el tercer jugador más joven en debutar en la Liga Endesa (15 años y diez meses) y se estrenó con la Selección con 18. El base del Tecynconta Zaragoza es un perro de presa en defensa y aprende rápidamente. Tiene buena nivel ofensiva.

Jaime Fernández (Base - 25 y 12) - Posible

Solo la rotura de fibras de grado dos en el bíceps femoral de la pierna derecha que sufrió en la Copa del Rey impidió al madrileño alcanzar el 100% en las Ventanas. Una lesión que le mantendrá fuera de las pistas durante dos meses y que puede acabar con sus sueños de acudir al Mundial. Hasta ese momento, tenía pinta de fijo, de representante en China de los jugadores que han llevado a España hasta la cita asiática. Desde que salió del Estudiantes, ha crecido de manera espectacular. Es una bestia en ataque: rápido, ágil y habilidoso.

Alberto Abalde (Alero - 23 y 9) - Difícil

Con la ausencia del Valencia esta temporada en la Euroliga, Abalde ganó muchísimo peso en la Selección de las Ventanas: en seis partidos promedió 20,7 minutos, 5,7 puntos y 6,8 de valoración. Es otra de las grandes perlas de la cantera del Joventut que ahora da muestras de su potencial en un Valencia que lucha por todo año tras año.

Quino Colom (Base - 30 y 14) - Posible

Junto a Sebas Saiz el único jugador que ha participado en todos los partidos de las Ventanas... y lo hizo a un nivel altísimo. Sin él es poco probable que la Selección se hubiera clasificado para el Mundial: máximo en minutos (23,5), puntos (13,7), asistencias (4,8) y valoración total (152). Su canasta contra Letonia en el WiZink dio medio billete a China. Su presencia sería toda una recompensa al trabajo realizado.

Fernando San Emeterio (Alero - 35 y 109) - Posible

El cántabro ha tenido una presencia constante en la Selección: fijo en todos los torneos desde 2010 a excepción de los Juegos de Río 2016. Es un todoterreno, capaz en defensa y en ataque, y uno de los jugadores más queridos dentro del seno del vestuario. Tiene un papel clave en un Valencia que lucha por todo cada temporada.

*En la última revisión del artículo se han metido a Fernando San Emeterio y Sergio Rodríguez, antes omitidos por error.