EUROLIGA 2019-20

Bertomeu: "No habrá cinco españoles en la Euroliga"

El presidente de la Euroliga explicó en Kaunas que si el Valencia o el Andorra gana la Eurocup, no habrá una plaza extra para el mejor clasificado de la ACB.

0
Bertomeu: "No habrá cinco españoles en la Euroliga"
JESUS RUBIO DIARIO AS

El Valencia Basket y el MoraBanc Andorra disputarán a partir de la próxima semana las semifinales de la Eurocup y el campeón de esta competición jugará la Euroliga el próximo año. El resto de clubes ACB sin plaza fija están muy pendientes de lo que pueda ocurrir porque en caso de que gane un equipo ACB la Eurocup, el mejor clasificado en la Liga Endesa que no sea Madrid, Barça o Baskonia no jugará la Euroliga el próximo curso.

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, lo dejó claro este jueves en una rueda de prensa en Kaunas previa al Zalgiris-Bayern. "El máximo número de equipos de un país es de cuatro, según las reglas. Sin un equipo de la ACB gana la Eurocup, eso implicará que ningún otro club de esta Liga se clasificará a través de la ACB para la Euroliga. No habrá cinco equipos españoles o de otro país en la competición", dijo Bertomeu.

En la temporada 2017-18 hubo cinco españoles (Madrid, Barça, Baskonia, Unicaja y Valencia), pero el mandatario explicó que fue consecuencia de la rebaja de 24 a 16 clubes. "Fue una compensación más que una excepción".

La Euroliga ampliará la próxima temporada el número de equipos (de 16 a 18), pero España tendrá cuatro pase lo que pase. Las dos nuevas plazas son para el Bayern Múnich y el Asvel Villeurbanne. Tienen plaza fija los once equipos con licencia (Madrid, Barcelona, Baskonia, Fenerbahçe, Efes, Panathinaikos, Olympiacos, Armani Milán, Zalgaris, Maccabi y CSKA), el campeón de la Eurocup y de la Liga Adriática y los mejor clasificados de la ACB (salvo que un equipo de esta Liga gane la ACB), la Bundesliga y la VTB.