Competición
  • Clasificación Eurocopa

EUROLIGA

Recta final de la Euroliga: a por tres españoles en los cuartos

Recta final de la Euroliga: a por tres españoles en los cuartos

EMILIO COBOS

DIARIO AS

El Madrid tiene en el mano la ventaja de campo, el Barça está casi dentro y puede ser cuarto y el Baskonia se la juega con un calendario duro.

Esta es la tercera temporada con el actual formato de Euroliga, con la Liga de 16 equipos (serán 18 a partir de la próxima) antes de cuartos y la Final Four. En las dos anteriores, el octavo puesto que da el último billete a esos cuartos de final se selló con 16 victorias y 14 derrotas, y el cuarto que da la última plaza con ventaja de campo en el cruce, en 19-11. También en ambos casos, es curioso, el campeón (Fenerbahçe y Real Madrid) partió desde la quinta plaza y jugó playoff sin factor cancha.

El Barça, casi en cuartos de final

Esa quinta plaza es ahora del Barcelona, que tiene más de un pie en cuartos después de quedarse fuera las dos temporadas anteriores. Claro que los azulgrana preferirían dejar ese lugar talismán y ser cuartos. Con 15 victorias y tres de ventaja sobre el noveno, la clasificación es casi un hecho. Pero la paliza encajada la semana pasada en Estambul le deja a una victoria y sin averaje con respecto al Efes, ahora cuarto. En principio, todo apunta a que se medirán en el playoff, por ahora con ventaja de campo para los de Estambul, que sin embargo tienen un calendario mucho más complicado que el Barça, que después de visitar mañana al líder, Fenerbahçe, juega cuatro partidos contra equipos que ahora están entre los seis últimos, tres de ellos en casa.

El Real Madrid todavía puede ser líder

El Real Madrid está clasificado y solo tiene que amarrar el factor cancha, algo que tiene absolutamente en la mano: supera al Barça (quinto) por cuatro victorias y el averaje. El liderato del Fenerbahçe está a dos partidos, pero alcanzarlo no le sirvió para ser campeón en 2017. El cuarto representante español, el Herbalife Gran Canaria, está eliminado matemáticamente con diez derrotas seguidas y ya 19 totales.

El Baskonia, con un calendario duro

Así que el que más se juega en esta recta final de la competición es el Baskonia, con la motivación extra que supone tener la Final Four en Vitoria. Los vascos, al alza, se han situado sextos, al frente de un pelotón en el que hay seis equipos separados por solo una victoria y que se repartirán las tres últimas plazas en cuartos de final. Los de Perasovic no tienen un calendario sencillo. Mañana no pueden fallar ante el Buducnost en el Buesa y después afrontan un duelo directo con el Panathinaikos en el temible OAKA y tres partidos contra tercero, cuarto y segundo de la tabla: Real Madrid, Efes y CSKA. Ahí se resolverán las opciones de que haya tres españoles en cuartos.

CALENDARIO DE LOS ESPAÑOLES

REAL MADRID

Khimki-Madrid 14 marzo

Madrid-Armani 20 marzo

Baskonia-Madrid 22 marzo

Panathinaikos-Madrid 28 marzo

Madrid-Zalgiris 4 abril

BARCELONA LASSA

Fenerbahçe-Barça 15 marzo

Barça-Granca 19 marzo

Bayern-Barça 21 marzo

Barça-Buducnost 28 marzo

Barça-Khimki 5 abril

KIROLBET BASKONIA

Baskonia-Buducnost 15 marzo

Panathin.-Baskonia 20 marzo

Baskonia-Madrid 22 marzo

Baskonia-Efes 29 marzo

CSKA-Baskonia 4 abril

HERBALIFE GRAN CANARIA

Granca-Darussafaka 14 mazo

Barça-Granca 19 marzo

Granca-Olympiacos 21 marzo

Maccabi-Granca 28 marzo

Bayern-Granca 5 abril