Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

NBA

¿Giannis también Mejor Defensor del Año? Estos son los cinco grandes candidatos

¿Giannis también Mejor Defensor del Año? Estos son los cinco grandes candidatos

Jeffrey Swinger

USA TODAY Sports

Su entrenador ha pedido que se le incluya en la quiniela para este premio. Si lo gana y también se lleva el MVP, sería el tercer jugador en la historia en lograrlo.

Hoy mismo, después del entrenamiento de los Milwaukee Bucks, los periodistas le preguntaban a Mike Budenholzer por Giannis Antetokounmpo y si debería ganar la carrera por el MVP. El entrenador del nuevo equipo de Pau Gasol lo dejó bien claro: "¡Sí, sí! Nos está liderando defensivamente. Todo el mundo está viendo lo que hace en ataque. Él es quien marca el tono de nuestra cultura y ética de trabajo. Me encantaría que estuviese en la conversación al Mejor Defensor del Año".

Si el griego ha sonado para algún premio esta temporada es para el MVP. Sólo las continuas barbaridades de James Harden están poniendo en verdadera duda su trono como mejor jugador del año. El resto de candidatos (George, Durant, Curry, Jokic, Leonard, Embiid, Irving...), en mayor o menor medida no han llegado nunca hasta el punto de ser una amenaza real para quitarle el premio a Giannis.

Sólo ha pasado dos veces

Pero toda esa discusión sobre un posible MVP para él está dejando en un muy segundo plano su candidatura al Defensive Player of the Year (DPOY), algo que Budenholzer parece que quiere que cambie. Si lograra ganar ambos galardones, sería la tercera vez en la historia de la NBA que pasa algo así en la misma temporada. Sólo Michael Jordan y Hakeen Olajuwon lo consiguieron antes. También David Robinson y Kevin Garnett ganaron los dos, pero en años distintos.

Así que lo que pide su entrenador (MVP y DPOY) es algo completamente excepcional. Pero lo cierto es que los números apoyan al 100% la candidatura de Antetokounmpo a Mejor Defensor del Año. En dos estadísticas clásicas para medir la defensa de un jugador, rebotes defensivos y tapones, es primero y decimocuarto (en totales) respectivamente. De media es el quinto jugador con más rebotes de la Liga y el octavo con un mayor porcentaje de rebotes de la NBA sobre el total de su equipo.

En estadísticas avanzadas la balanza cae más aún en su favor. Es primero en rating defensivo (98,6), en victorias que da a su equipo desde la defensa (4,6) y en el +/- defensivo (5,2). Todo esto en el equipo con mejor rating defensivo de la Liga. Los rivales de los Bucks son los novenos que menos puntos meten, los sextos que menos rebotes ofensivos cogen, los que peor porcentaje de tiro tienen y los que menos tiros libres meten (los segundos que menos tiran). Una máquina perfecta en defensa en la que Giannis sobresale como un verdadero factor diferenciador.

Los otros candidatos

De las 36 ediciones en las que se ha entregado este premio, en 23 ocasiones lo ganó un pívot, y otras 4 un ala-pívot (la posición que ocupa ahora mismo el griego en los Bucks). Es decir, que un 75% de las veces se lo llevó un jugador interior. Dando por hecho que Antetokounmpo va directo a por el MVP si al final no se lo quita James Harden o, en mucha menor medida, Paul George, ¿cuáles pueden ser sus principales rivales por el DPOY?

Paul George

Se volverían a ver las caras en la lucha por otro premio. El hecho de que tenga menos opciones que Giannis o Harden para el MVP puede decantar la balanza a su favor para el de Mejor Defensor. Estamos ante uno de los mejores defensores de perímetro de la competición, que además ha tenido que hacer frente a la baja de Andre Robertson, el gran especialista en la defensa exterior del equipo. Tiene más robos que ningún otro jugador, es quinto en victorias para su equipo desde la defensa y undécimo en el rating defensivo. Y su equipo cuarto en esta estadística.

Rudy Gobert

Ganó el título la temporada pasada y si repite no sería nada raro. Los Jazz tienen el tercer mejor rating defensivo de la NBA. Seguramente sea el pívot que más influye defensivamente en la zona. Los Jazz son el segundo equipo de la Liga que recibe menos puntos en segundas oportunidades, gracias en gran parte al trabajo de Gobert protegiendo el aro (es sexto en rebotes defensivos). Además, es el único jugador junto a Antetokounmpo en el top-5 de rating defensivo (5º), victorias para su equipo desde la defensa (3º) y +/- defensivo (1º empatado con el griego).

Kawhi Leonard

Dos premios de DPOY le contemplan ya (2015 y 2016). Ha vuelto a su mejor nivel en Toronto después de su año en blanco en los Spurs. Es quinto en robos (1,9) promediando más que faltas personales (1,5). Los Raptors tienen el séptimo mejor rating defensivo. En su contra, sin duda, el hecho de haberlo ganado ya dos veces.

Myles Turner

Sería una pena que en Indiana se quedase sin ningún reconocimiento individual. Domantas Sabonis es candidato a Mejor Sexto Hombre y Jugador Más Mejorado, pero un posible premio para los Pacers también podría llegar en forma de Defensor del Año para Turner. Los de Indiana son los segundos con mejor rating defensivo y su cinco titular está cuajando un año sobresaliente en defensa: cuarto en rating defensivo, séptimo en victorias para su equipo desde la defensa y tercero en +/- defensivo.