Ayón, en sus mejores números de siempre como pasador
El pívot del Real Madrid está firmando su mejor temporada como asistente tras superar la centena entre Euroliga y ACB. Su mejor registro estaba en 84 pases a canasta.
Era complicado imaginar, allá en el pasado verano, cómo sería el devenir del Real Madrid en su siguiente temporada. La marcha de Doncic a la NBA y la incertidumbre latente de volver a ver la mejor versión de Llull tras su grave lesión de rodilla eran dos nubarrones que turbaban la vista de los blancos. Y todo ello después de ganar las dos competiciones más importantes a las que aspiraban como son Euroliga y ACB.
A día de hoy y a pesar de esos contratiempos, el equipo de Pablo Laso se mantiene al acecho del Barça en la ACB y tiene el billete asegurado a la Final Four de Vitoria, haciendo los deberes siete jornadas antes de que acabe la temporada regular de Euroliga. Y gran parte de culpa la tiene Gustavo Ayón. El mexicano, posiblemente uno de los jugadores más completos que están compitiendo en Europa, no tuvo el inicio de temporada que un jugador pudiera desear. El accidente que tuvieron sus padres, finalmente sin consecuencias, le alejó del Madrid durante varias semanas en octubre. A pesar de ello, y tras volver a la normalidad, el jugador ha ido remontando el vuelo y está firmando una de sus mejores temporadas en cuanto a asistencias se refiere.
En la competición europea ha realizado 68 pases a canasta (3,6 por partido) en 19 encuentros, cuatro menos de los que lleva jugado su equipo. Sus cifras en la ACB tampoco se quedan atrás, pues el mexicano ha participado en 14 de las 20 jornadas donde ha repartido 35 asistencias (2,5 por partido). Un total de 103 (3,1 pp) entre ambas competiciones que hacen que Ayón supere sus mejores números en la faceta menos habitual de un pívot: las 84 asistencias totales de hace dos temporadas.
En su posición solo le supera Goran Huskic, del San Pablo Burgos, en la ACB pero nadie le tose en la Euroliga. Solo se le acerca Jan Vesely con 50 asistencias y solo es superado por bases de la competición, entre ellos Sergio Llull y Facundo Campazzo.