COPA | CUARTOS | BASKONIA 89 - JOVENTUT 98

Laprovittola fulmina al Baskonia y la Penya está en semifinales

El base anotó 36 puntos (récord copero del Joventut) y alcanzó los 50 de valoración (máximo absoluto en la Copa). Real Madrid o Estudiantes, su rival.

El mago de Morón. Nunca un apodo había tenido tanto sentido como en el caso de Nicolás Laprovittola. El argentino fulminó en cuartos de la Copa al Kirolbet Baskonia, que se rindió ante la exhibición histórica del base: anotó 36 puntos (12 de 17 en tiros de campo), capturó 4 rebotes y repartió 7 asistencias para alcanzar los ¡50 de valoración! El récord absoluta en la historia del torneo del KO. Superó en tres a Tanoka Beard, que en la edición del 2000 con la camiseta del Valencia había llegado a los 47. Pero no solo escribió su nombre en los libros de la ACB: su marca anotadora superó los 35 tantos de Jordi Villacampa, que en 1991 ponía el tope copero en el club verdinegro.

"El Joventut me ha dad muchas cosas, como el mando del equipo y yo solo trato de devolverle todo lo que puedo", dijo Lapro, que llegó cedido a Badalona en enero de 2018 para salvar a un equipo que tenía medio cuerpo entre la LEB y la desaparición por problemas económicos, y que un año después ha dejado en la cuneta al Baskonia, uno de los principales candidatos para alzarase con el trofeo. En semifinales espera el Madrid. Rival duro y duelo, histórico: junto al Estudiantes son los únicos equipos que han disputado todas las ediciones de la Liga Nacional y de la ACB desde 1957.

Sin oposición.

El base actuó desde el minuto uno como un mariscal de campo: planeaba y ejecutaba cada uno de los planes de una Penya que a los ocho minutos del primer cuarto ya se separaba de su rival en 10 puntos (13-24) y lucía un ataque inmaculado (9 de 9). Y ahí acabó todo, a pesar de las acometidas vascas. Todas sus reacciones eran contestadas por el mago. Pero también por unos encomiables Harangody y Todorovic (cada uno, 15 tantos).

Sin los lesionados Shengelia ni Granger en pista, el Baskonia se puso en manos de Poirier y Janning, pero los dos artilleros se quedaron cortos: juntaron 30 tantos en tres cuartos, 33 al concluir el duelo. Los vitorianos nunca controlaron el partido y estuvieron arriba en el marcador menos de un minuto en todo el duelo. "Nos han pasado por encima", dijo Perasovic al certificarse la derrota del Norte.