MUNDIAL FEMENINO

El Mundial de Tenerife tuvo un impacto de 30 millones de euros

El torneo tuvo una audiencia de 485 millones de espectadores y su repercusión digital creció un 315% con respecto al Mundial de 2014.

0
El Mundial de Tenerife tuvo un impacto de 30 millones de euros
JUAN GARCIA CRUZ DIARIO AS

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, presentó este jueves el balance de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, que se disputó del 22 al 30 de septiembre en Tenerife. El evento tuvo un impacto global directo e indirecto de 30 millones de euros. El Santiago Martín y el Quico Cabrera, las dos canchas en las que se disputó el torneo, acogieron a 60.455 espectadores: 23.000 de ellos fueron locales, 30.000 españoles de otras localidades y más de 7.000 de otros países. Se colgó el cartel de "no hay billetes" en los partidos de la Fase final y el Mundial se cerró con un 85% de ocupación media en los partidos de la Selección y un 60% en los de otras selecciones.

El impacto económico y social se ha cifrado en 30 millones de euros, con 3,7 millones de gasto en hoteles; 2,4 en restaurantes y 2,7 en transporte, cultura y otras industrias. Uno de los grandes méritos del Mundial de Tenerife fue el gran impacto digital que tuvo, con una repercusión que creció un 315% con respecto al Mundial de Turquía en 2014. 167 millones de impresiones y casi 39 millones de vídeos que llegaron a 27 millones de personas en Redes Sociales, con un solo gif que tuvo 17 millones de visionados. En los medios online de publicaron 2.778 artículos con más de 56 millones de impresiones. Todo ello valorado en otros 15 millones de euros de repercusión, aparte de la imagen internacional de la isla de Tenerife en el mundo.

Cuarenta partidos fueron retransmitidos por televisión, por 65 canales, con 1.176 horas emitidas y 139 mercados alcanzados de los cinco continentes. La audiencia acumulada fue de 485 millones de espectadores. El encuentro que enfrentó a las selecciones de China y Australia registró una audiencia media de 35 millones de espectadores.

Jorge Garbajosa: “No se nos va olvidar nunca Tenerife”

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, quiso agradecer a todas las instituciones implicadas en la Copa del Mundo (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife): “No se nos va a olvidar nunca Tenerife y este magnífico Campeonato que hemos sido capaces de organizar entre todos. Estoy seguro de que a partir de ahora en cada evento que participamos nos acordaremos de esta Isla y de estas grandes ciudades que albergaron la mejor Copa del Mundo Femenina de la Historia.”

Para Garbajosa la Copa del Mundo “tendrá un retorno que supera holgadamente la inversión realizada". "Hay una rentabilidad directa evidente, pero no cabe duda de que hay un retorno mucho mayor, aunque no es fácil cuantificar, a partir de unos intangibles como la proyección internacional de Tenerife y las Islas Canarias, prestigio y capacidad organizativa, identificación con el deporte femenino, imagen de marca… y otros factores cuya rentabilidad solo se puede evaluar con el paso del tiempo.”

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, aseguró que “ha habido un antes y un después de esta Copa del Mundo". "Primero, en el valor que este evento ha dado para el deporte femenino y en la lucha por la igualdad. Y segundo, por el reconocimiento del baloncesto sin apellidos, en el espectáculo que han dado en una Copa inolvidable.”

José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, afirmó que “Canarias está muy orgullosa del baloncesto femenino y de esta Copa del Mundo". "Estamos orgullosos de este evento y queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en este torneo.”

El alcalde de San Cristóbal de la Laguna, José Alberto Díaz, añadió que “la Copa del Mundo ha sido de plena satisfacción, por la capacidad de poner de acuerdo a cuatro instituciones locales para un evento de 9 días y por la capacidad de hacer actividades de manera continuada durante más de un año en la isla”.

Por último, Verónica Messeger, concejala de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apuntó que “la Copa del Mundo fue un reto para Santa Cruz, con varios aspectos en contra". "Sabíamos que íbamos a llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Creo que hemos estado a la altura y los partidos disputados en el Quico Cabrera fueron un total éxito”.