POLÍTICA

Pepu Hernández, aspirante a la Alcaldía de Madrid por el PSOE

Según adelantó laSexta, el exseleccinador nacional ha sido elegido por Pedro Sánchez. Deberá ganar en las primarias socialista de marzo a Manuel de la Rocha.

José Vicente 'Pepu' Hernández, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid.
DIARIO AS DIARIO AS

José Vicente Pepu Hernández ha sido elegido por Pedro Sánchez para ser el candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid, según adelantó laSexta. El exseleccionador nacional competirá por el Consistorio contra Manuela Carmena (Más Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos) y José Luis Martínez Almeida (PP), si gana en las primarias socialistas de marzo a Manuel de la Rocha.

Hernández, de 60 años, se encontraba alejado de los banquillos desde marzo de 2012, cuando acordó con el Movistar Estudiantes la rescisión de su contrato. Era su tercera etapa como entrenador colegial. En la primera y segunda conquistó la Copa del Rey (2000) y el subcampeonato de la Liga Endesa (2004). En los últimos años, ha impartido clínics y conferencias y ha ejercido de comentarista en los partidos de la Selección. Pepu y el actual presidente del Gobierno están unidos por el Ramiro de Maeztu y el baloncesto. Ambos estudiaron en el instituto público de la calle Serrano y ambos vistieron la camiseta colegial. Está casado con Belén Cebrián García y tiene tres hijas: Celia y las gemelas Claudia y Candela. 

Estudiantes y Selección

Pepu Hernández, que jugó en las categorías inferiores del Estudiantes, se pasó pronto a los banquillos: con 16 años ya formaba parte del cuerpo técnico de la cantera colegial. En 1990 comenzó en el primer equipo como ayudante de Miguel Ángel Martín al que sustituyó en diciembre de 1994. Su primera etapa al frente del Movistar Estudiantes duró hasta 2001. En noviembre de ese año se convirtió en director deportivo del club, pero un mes después se volvió a hacer cargo del equipo (sustituyó a Charly Sainz de Aja). Fue un parón de unos meses.

En enero de 2006, la Federación Española de Baloncesto le nombró seleccionador. Ese verano, España subiría hasta lo más alto en el Mundial de Saitama, el gran éxito de los Gasol, Navarro y compañía, y lo harían justo un día después de que Pepu perdiera a su padre. Un año después, conquistaría la plata en el Eurobasket de España. Fue su último verano con la Selección.

Su otro club, aparte del Estudiantes, en la Liga Endesa fue el Divina Seguros Joventut, al que llegó en marzo de 2010. En Badalona estuvo también la temporada siguiente, antes de volver al Movistar Estudiantes, su último equipo hasta el momento, en el que duró hasta marzo de 2012.

Aparte de sus años éxitos con la Selección, Pepu fue elegido mejor entrenador por la AEEB en 2004, el año en el que el Estudiantes fue subcampeón de la Liga Endesa. Ganó la Copa del Rey con el Estudiantes en Vitoria (2000) y fue subcampeón de la Korac en 1999. Ha participado en clínics y conferencias en los últimos años y también ha sido comentarista de televisión.

Seleccionadores metidos en política

El madrileño no será el primer seleccionador en meterse en política. Javier Imbroda, que dirigió a España entre 2001 y 2002, ha sido nombrado consejero de Educación y Deporte en el nuevo Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) a petición de Ciudadanos.