EUROLIGA | BARCELONA 79 - PANATHINAIKOS 68

Heurtel, magistral, y Séraphin, colosal, doblegan al PAO

La buena defensa sobre Calathes, el dominio en el rebote ofensivo del pívot francés y la contención final azulgrana deciden ante los de Pitino.

Barcelona
0

Paso a paso, como dice Pesic, el Barça Lassa ha sumado esta noche frente al Panathinaikos del legendario Rick Pitino su quinta victoria consecutiva (79-68), ganando además el 'average', y la undécima total que le permite empatar en el quinto puesto de la tabla con Olympiacos.

No ha sido un triunfo fácil entre dos de las mejores defensas de la competición y sí un duelo de estrategias desde los banquillos. Basta decir que a cuatro minutos para el final el marcador señalaba un apretado 66-63 y con acciones de Tomic, Heurtel y Pangos se ha roto el partido.

Heurtel ha sido de nuevo el mejor de los azulgrana con 23 puntos y 3 rebotes y 3 asistencias, pero la batalla de Kevin Séraphin en el aro griego ha sido determinante con 14 puntos y 7 rebotes (6 ofensivos) en 15 minutos en pista. También lo ha sido la defensa azulgrana en la segunda mitad, que ha sumado 21 rebotes (9 ofensivos) contra solo cuatro (ninguno ofensivo) de los atenienses. Además, Nick Calathes ha sido bien marcado y no ha podido maniobrar (solo 3 asistencias y 3 canastas). Solo Papapetrou (17 puntos) ha pasado de la decena.

Rick Pitino, que aún no pudo contar con Sean Kilpatrick (ex Chicago) y relevo del lesionado Keith Langford, salió con un claro planteamiento de doble base con Nick Calathes y Nikos Pappas para intentar controlar el ritmo del partido y dos triples de Calathes y Gist abrían el marcador (0-6, pero un Heurtel imparable, aunque Pitino colocase a Matt Lojeski sobre él, sumaba ocho puntos seguidos para dejar el marcador en 10-6 (m.7).

Lojeski empataba (10-10, m.7), pero Heurtel anotaba su décimo punto antes de ser relevado por Keivn Pangos y el Barça recuperaba la iniciativa. Kevin Séraphin, revelo de Tomic, sumaba cuatro puntos seguidos para cerrar con 17-13 el primer cuarto. Séraphin, Oriola y Hanga, que entró en este segundo cuarto, colocaban un claro 23-14 en el marcador (m.12). Quizás ahí llegó algo de relajación azulgrana en defensa y el Panathinaikos empezó a controlar el rebote ofensivo (6 al descanso).

Ni el retorno de Tomic y Heurtel impedían que empezase una serie de acciones de Ioannis Papapetrou (10 puntos en este cuarto) colocase un amenazador 32-31 a un minuto para el descanso, pero esta mínima ventaja de mantendría en el intermedio (37-36).

Los atenienses siguieron con dos bases. Calathes y Papapetrou devolvían la iniciativa a su equipo (37-40, m.35). El Barça sumaba ya 10 pérdidas de balón y Chris Singleton seguía totalmente inoperante, como en la primera mitad.

La defensa visitante subía líneas, cerraba el rebote defensivo, pero Claver, Heurtel y un triple de Ribas (44-42, m.25) obligaban a Pitino a pedir tiempo, ordenando más presión a la salida del ataque azulgrana y devolvía a pista a Nikos Pappas por Lekavicius y a Lasme por Gist en el juego interior.

Pesic respondía con la entrada de Pangos y Séraphin por Heurtel y Tomic. Dos triples de Claver y Singleton, que despertó, dejaban el marcador en 50-42 y un 2+1 de Séraphin lo ampliaban hasta el 52-42 (m.27). Calathes era relevado por Lekavicius y dos triples de Papapetrou y Lekavicius junto a canasta de Mitoglou acercaban de nuevo a Panathinaikos (56-52, m.29).

Al Barça se le anulaba un triple discutible con esa corta ventaja se entraba en el último cuarto y en los dos primeros ataques los visitantes empataban (56-56, m.32). Heurtel volvía por Pangos y también lo hacia Calathes (58-58, m.33).

El Barça ya cerraba bien el rebote defensivo, Séraphin sumaba ya seis ofensivos en la zona rival, aunque con 64-61 (m.35) Tomic entraba por el pívot galo y Heurtel oxigenaba al equipo de Pesic (66-61, m.35).

Pesic paraba el partido con 66-63 y un triple de Kuric abría la brecha (69-63, m.36). Kuric pasaba a marcar a Calathes y daba entrada de nuevo a Pangos, doble base con Heurtel. Y serían dos triples seguidos de los azulgranas (Heurtel y Hanga) los que dejaban ya un claro 78-67 a 39 segundos para el final.

Pangos sentenciaba, con un tiro libre el 79-68, final con Pesic girado hacia la grada y aplaudiendo el apoyo de la misma. Un laborioso e importante triunfo

Pesic: "Dependemos de nosotros mismos"

"Para clasificarse para cuartos dependemos de nosotros mismos. Más allá del playoff, ya no depende de nosotros. Los jugadores hablan con vosotros y dicen tener objetivos como la Final Four, pero la realidad es otra. Tuvimos confianza. En el segundo cuarto hicimos un gran trabajo en defensa y en el rebote. Si controlas el rebote ofensivo puedes tener mucha confianza jugando al baloncesto. ¿Sobre Heurtel? Un base, si no tiene capacidad para liderar a un grupo, mejor que no juegue a baloncesto. Thomas ha mejorado, no solo en puntos, sino también porque controla sus emociones y su juego, y así puede controlar al equipo. Está en el buen camino"