REAL MADRID

Laso: "No me he parado a pensar en si estoy haciendo historia"

El entrenador del Real Madrid fue el invitado especial del programa número 500 de Play Basket (SER): "Yo sí esperaba el éxito de Doncic".

0
Pablo Laso
Panagiotis Moschandreou GETTY IMAGES

Pablo Laso fue el invitado especial de Play Basket, el podcast de baloncesto de la Cadena SER, para conmemorar sus 500 programas y sus 10 años de vida.

El técnico del Real Madrid ha repasado los temas de actualidad, además de hablar de jugadores como Doncic o Garuba, de su futuro y de su visión personal del baloncesto.

Si tiene presente que está haciendo historia en el Real Madrid. "No, yo por lo menos no lo pienso así. Yo soy muy del día a día hoy. No me paro mucho a pensar en esos aspectos de largo recorrido, soy muy de día a día. Me gusta mi trabajo. Tenemos semanas complicadas con muchos partidos muchos, viajes y realmente no me paro mucho pensar en el largo recorrido. Como digo de broma alguna vez, si le preguntas a mi familia tampoco se creería que hubiéramos estado tanto en el mismo equipo"

El día más especial desde que está en el Madrid. "Hay muchísimos días, seguro. Si uno cierra los ojos y se pone a pensar en el paso del tiempo... hemos ganado Copas, Euroligas, Ligas, Intercontinental... pero yo siempre digo que hay un día especial, que es el primer título, mi primer título como entrenador, que fue la Copa del Rey que ganamos en Barcelona. No solo personalmente, sino por lo que significó por supuesto al club y también a los chicos, a los jugadores y al proyecto. Nos dio mucha confianza para luego seguir creciendo. ¿Si no hubiéramos ganado ese título hubiera salido todo mal? Pues no lo sé. ¿O todo mejor? Tampoco lo sé. Bueno, sí que tengo un especial recuerdo de aquel fin de semana en Barcelona, el primer título con gente que luego creció mucho. Hemos conseguido una sensación de que el equipo es reconocido y reconocible, y esto es de lo que más contento estoy cuando cierro los ojos. Te vas a jugar fuera y te hablan bien del equipo, y esto es algo que me enorgullece más que un día concreto"

Laso define su estilo. "Soy un entrenador al que le gusta que mis equipos jueguen con mucha intensidad, que tengan capacidad de juegue, no me gusta que mis jugadores se paren y sí que tomen buenas y rápidas decisiones, que no especulemos. He tenido la suerte de tener grandes jugadores y hemos ido buscando gente que pudiera adaptarse a eso yo. Sé que se hablado mucho de si los pívots conmigo no o sí, de si los bases no o sí, pero yo me mantengo un poco al margen porque lo que creo es que al final lo importante es el equipo y eso es algo que siempre pongo por delante de cualquier jugador"

Cómo se consigue seguir ganando. "La motivación es, primero, personal. Yo no creo en las motivaciones de grupo, no creo en Pablo Laso entrando en el vestuario y que porque les digamos que este partido hay que ir a muerte lo hagan. Es, por supuesto, era por supuesto, parte de mi trabajo, pero la motivación personal está por encima porque eso es lo que va a hacer que el jugador tenga ese hambre por crecer y por ser mejor jugador. Siempre es lo que queremos, ser mejores y aspirar a lo máximo. Esto se lo transmito mucho y no lo hago en un día concreto, no voy un día y digo 'hoy es el día en el que tengo que cagarme en todo, no, todo no yo creo que esto es un trabajo en el que cada temporada es diferente"

Su carácter dentro y fuera de la cancha. "Mi manera de ser es bastante sencilla. Siempre cuento esta historia. Con el GBC ascendimos en Cáceres y volviendo de Cáceres para San Sebastián estaba con un ayudante escribiendo el equipo que teníamos que tener el año siguiente en la ACB. Hasta me dijeron: 'Oye, yo creo que puede esperar a mañana'. Acabábamos de ascender. Soy un friki del baloncesto: leo un artículo de economía o de política y pienso en el baloncesto. Siempre pienso que el baloncesto te da siempre nuevas oportunidades, para lo bueno y para lo malo. Siempre va a haber un adelante y yo lo mantengo. Por ejemplo, vengo de una derrota y vengo a entrenar pensando en ganar mañana, así de claro"

¿Debe cambiar el calendario del baloncesto? "Hace tiempo ya. Yo he tenido jugadores que han llegado a jugar 100 partidos por temporada, un partido cada tres días. Y son todos importantes. Vamos tarde ya. ¿Creemos que pueden jugar todos al mismo nivel? Es algo que de cara al futuro y por el bien del baloncesto es algo que deberíamos aunar"

El nivel que está mostrando Doncic tras marcharse a la NBA. "Es un orgullo para todos los madridistas. Le hemos visto crecer, ir al colegio y ganar todo en todas las categorías. ¿El 'ya lo sabía'? Está mal que yo lo diga, pero sí: es un jugador muy inteligente, sabe adaptarse bien a cualquier situación. Siento ejercer de Nostradamus... Además ha caído en una franquicia en la que le va bien"

¿Es Usman Garuba el futuro? "Hay una cosa que tiene: el baloncesto le cae. A Usman le pasan cosas: está en el campo y de repente lleva 20 de valoración, como le pasa a Felipe Reyes. Sabe defender y, aunque tiene mucho que aprender, es un jugador que puede marcar la siguiente época"

Cómo se ve de aquí a diez años. "Si cuando entrenaba en San Sebastián me hubieran dicho que iba a entrenar al Real Madrid, hubiera levantado las cejas y los hombros porque no me lo creería. Voy poco a poco"