EUROLIGA

Rick Pitino será el sustituto de Pascual en el Panathinaikos

Un histórico del baloncesto estadounidense cercado por la polémica: Louisville fue desposeída del título de 2013 logrado bajo su mando.

0
Rick Pitino será el sustituto de Pascual en el Panathinaikos
ANDY LYONS AFP

Xavi Pascual ha dejado de ser entrenador del Panathinaikos y el equipo griego no ha tardado en tener casi atado a su sustituto. Y no uno cualquiera: según Adrian Wojnarowski, el equipo ateniense está a punto de cerrar un acuerdo con el controvertido Rick Pitino, uno de los grandes clásicos del baloncesto universitario pero también un técnico cuya carrera (tiene ahora 66 años) se ha visto sacudida por los escándalos, especialmente graves en los últimos tiempos.

Después de una carrera de cuatro décadas en la NCAA, interrumpida para probar suerte con Knicks (1987-89) y Celtics (1997-2001) en la la NBA, Pitino está a punto de embarcarse en una experiencia europea que no está siendo agradable para otro histórico como Larry Brown, cuyo FIAT Torino ha terminado 0-10 la primera fase de la Eurocup.

Pitino, que también ha sido seleccionador de Puerto Rico, dejó la NCAA con un récord absoluto de 629 victorias y 234 derrotas, un 73% de triunfos tras dirigir a Hawaii como interino y después a Boston, Providence, Kentucky y Louiville. Se le atribuyen méritos como ser uno de los primeros que trató de sacar máximo partido a la línea de tres (introducida en la NCAA en 1987), es el único entrenador que ha llevado a tres universidades distintas (Providence, Kentucky, Louisville) a la Final Four (ha entrenado en cinco) y uno de los cuatro que ha llegado a una Final Four en cuatro décadas distintas (los otros son Dean Smith, Jim Boeheim y Mike Krzyzewski).

Entrenador del año en 1987, ganó el torneo universitario con Kentucky en 1996 y con Louisville en 2013, pero este último lo perdió después de una escandalosa investigación del FBI que descubrió pagos en el reclutamiento de jugadores, contratación de prostitutas para estos desde el entramado del equipo... Louisville perdió ese título, 123 victorias (entre 2012 y 2015) y unos 600.000 dólares. Los escándalos le han acompañado durante buena parte de su carrera y en la NBA tampoco tuvo nunca verdadero éxito (sobre todo en sus años en Boston) después de aterrizar con buen pie en los Knicks: 192-220 total.

Según Wojnarowski, Pitino, que debutaría después de las fiestas navideñas al frente del Panathinaikos, acepta el reto de dar el salto a Europa como una vía para relanzar su carrera en busca del que es su verdadero objetivo: volver a entrenar en el NBA.