Liga Argentina
NBA
Philadelphia 76ers PHI

-

Detroit Pistons DET

-

Indiana Pacers IND

-

Washington Wizards WAS

-

Boston Celtics BOS

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Utah Jazz UTA

-

Chicago Bulls CHI

-

Sacramento Kings SAC

-

Dallas Mavericks DAL

-

Orlando Magic ORL

-

Denver Nuggets DEN

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Phoenix Suns PHX

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Los Angeles Lakers LAL

-

Miami Heat MIA

-

Golden State Warriors GSW

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

BALONCESTO | FIBA

La FIBA decide esta semana su futuro con las Ventanas de fondo

La FIBA decide esta semana su futuro con las Ventanas de fondo

iMAGE28

Elige sucesor a Patrick Baumann entre luchas intestinas de poder. Las grandes federaciones europeas no quieren seguir con las Ventanas.

La FIBA entra en una semana decisiva para su futuro. Su Central Board se reúne los próximos 7 y 8 de diciembre (viernes y sábado) para, entre otros asuntos, afrontar la sucesión de Patrick Baumann, ex secretario general fallecido como consecuencia de un infarto en Buenos Aires el pasado 14 de octubre. Baumann, factótum de la FIBA, había firmado un contrato que se extendía hasta 2031 lo que garantizaba la estabilidad del organismo rector del baloncesto a nivel mundial. Su fallecimiento, sin embargo, ha abierto una lucha descarnada por el poder con un asunto principal de fondo: las Ventanas.

Las federaciones más poderosas de Europa no se sienten cómodas con el actual sistema, que genera pérdidas de todo tipo: gastos logísticos, patrocinios, contratos televisivos. Hay federaciones más pequeñas, sin embargo, que se sienten cómodas con un sistema que les llena pabellones y les lleva a grandes selecciones a casa. En continentes como América, las Ventanas llenan pabellones.

Países como España, Francia, Alemania, Turquía o Lituania están por el regreso de los Eurobasket a los años impares y en caso de que esa opción, como parece, no sea posible, que las Ventanas de clasificación no se alarguen todo el año sino que se jueguen como si fueran una competición y, si es posible, en una sola sede.

De fondo está también la lucha intestina entre FIBA y FIBA Europa (para entendernos, como la FIFA y la UEFA en el fútbol). Bajo el mando de Patrick Baumann, FIBA fue quitándole paulatinamente poder a FIBA Europa. La supresión de uno de cada dos Eurobasket (ahora se celebrará cada cuatro años y no cada dos), está terminando por asfixiar a las grandes federaciones europeas, que quisieran recuperar parte del terreno perdido. Además, al perder importancia en conceptos de clasificación para Mundial o Juegos, el Eurbasket, incluso cada cuatro años, corre el serio riesgo de languidecer.

El Comité Ejecutivo de FIBA está formado por ocho miembros: Horacio Muratore, Richard Carrión, Turgay Demirel, Hamane Niang, Burton Shipley, Mark Tatum, Lena Wallin-Kantzy e Ingo Weiss. Ese Comité Ejecutivo podría proponer este mismo viernes un nombre que el Central Board aprobaría el día siguiente. La preocupación de la FEB es que el elegido tenga un perfil más radical que el anterior secretario general extreme el conflicto con la Euroliga y la relación con las federaciones. Incluso con la USA Basketball ya que algunas voces en FIBA consideran que la NBA debería pagar por la formación de los jugadores que se lleva.

La idea de las grandes federaciones es intentar que del Comité Ejecutivo de la FIBA no salga ningún nombre en concreto. De ese modo se evitaría el nombramiento inmediato del sucesor de Baumann como secretario general y se podría abrir un periodo de transición en el que aparezcan candidatos de un perfil moderado y dialogante que encuentren una salida al asunto de las Ventanas. La FEB, de momento, se ha ganado el favor de la USA Basketball, que tiene dentro a Mark Tatum en el Comité Ejecutivo. Es una semana de pasillos y conspiraciones en FIBA porque se está ventilando el futuro del baloncesto mundial.

Zoran Radovic, un candidato ‘temido’

Pasado el shock por el fallecimiento de Patrick Baumann, los rumores alrededor de su sucesión empezaron a correr por la pólvora por la sede de la FIBA. Uno de los primeros nombres que apareció por el Zoran Radovic. Su perfil ‘radical’ en el asunto de las Ventanas y en el conflicto con la Euroliga generó cierta inquietud en las federaciones europeas. A día de hoy, la opción Radovic, ex jugador y director de desarrollo deportivo de la FIBA, no parece contar con mucha fuerza. No obstante, habrá que esperar hasta el fin de semana para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

0 Comentarios

Mostrar