NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERFUMERÍAS AVENIDA

La justicia le da la razón al Avenida en el caso Astou Ndour

La FEB obligó al equipo salmantino a pagarle al CB Islas Canarias 54.000 euros por sus derechos de formación. La sentencia considera a las jugadoras "profesionales".

La justicia le da la razón al Avenida en el caso Astou Ndour
FEB

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado al Perfumerías Avenida la razón en caso Astou Ndour. El club salmantino no tendrá que pagar 54.000 euros al CB Islas Canarias por los derechos de formación de la jugadora, que disputó con el equipo charro la temporada 2015-16. Por primera vez, la sentencia considera que las jugadoras de baloncesto son profesionales y sujetas, por tanto, al Decreto 1006, una norma a la que se han acogido varios jugadores de la ACB.

Según se recoge en la misma, no se puede obligar al pago de unos derechos de formación salvo cuando esté pactado expresamente en el convenio colectivo y éste debe acordarse entre los sindicatos designados expresamente por las jugadoras.

En mayo de 2016 la FEB envió a los dos clubes su resolución ante el conflicto: "El CB Avenida deberá abonar a CB Islas Canarias la cantidad de 54.000 euros en concepto de compensación económica por derechos de formación de Astou Ndour", decía la misma. La cifra se fijaba según los años que pasó la jugadora en el equipo canario y sus internacionalidades.

El lío venía de largo. A comienzos de la temporada 2015-16, el Islas Canarias reclamó una compensación al Avenida por Astou Ndour. Como no obtuvo respuesta dejó el caso en manos de la Secretaría General de la FEB que en abril de 2016 pidió explicaciones al equipo salmantino, que seguró que el equipo canario había renunciado a esta compensación, algo que Domingo Díaz, presidente del club, negó.

Ante la posterior resolución de la FEB, el Perfumerías Avenida decidió acudir a la justicia ordinaria, que dos años después le ha dado la razón.