El Barça, a por su primer triunfo fuera ante el Darussafaka
El equipo viaja a Estambul con la moral muy alta tras la victoria del pasado jueves frente al Bayern Munic, además del triunfo y el buen juego realizado en Valencia el domingo.
Después de un mal inicio con dos derrotas lejos del Palau Blaugrana, ante CSKA Moscú y Gran Canaria, el triunfo ante el Bayern Munich (83-73) y , especialmente, la victoria en liga Endesa, donde los azulgrana siguen invictos, en la pista del Valencia (85-86) ha dad nuevas expectativas a la escuadra de Svetislav Pesic.
Y las mismas pasan por lograr un resultado positivo mañana viernes (19:15) en la pista del Darussafaka Estambul, que tiene el mismo balance que los barcelonistas (1 victoria y 2 derrotas).
Aunque a Pesic le está costando encajar las piezas de su plantilla, ya que con un calendario muy comprimido apenas tiene tiempo de entrenar, lo cierto es que Kevin Pangos y Chris Singleton, dos piezas claves están en progresión ascendente en las últimas jornadas; Jaka Blazic y Kyle Kuric también mejoran, mientras que Pierre Oriola, Victor Claver y Ante Tomic están dando solidez al rebote y la defensa aunque Kevin Séraphin aún no tiene el tono físico esperado.
El técnico serbio sigue con rotaciones cortas en las que aún no entran Artem Pustovyi y Roland Smits y sigue insistiendo en la efectividad en ataque partiendo de la solidez en defensa. Aún le falta Adam Hanga, uno de los mejores defensores de la liga y cuyo retorno, tras la operación de rodilla a que se sometió el pasado mes de junio, es inminente, aunque hoy ya ha viajado con el equipo a Estambul
El Darussafaka, ganador de la Eurocup la pasada temporada no va bien en la liga turca con una victoria y dos derrotas. En Euroliga cayó en la primera jornada en la pista del Real Madrid (103-93), ganó a Buducnost en Estambul (71-63), perdiendo en la pasada jornada ante el CSKA Moscú por un apretado 79-75.
Un detalle curioso es la semejanza en los banquillos. Pesic volvió al Barcelona la pasada temporada tras catorce años de ausencia y el actual técnico del Darussafaka, Ahmet Çaki lo ha hecho doce después tras haber dirigido al equipo desde 2004 a 2006. Y como Pesic, también entrenó al Alba Berlín.
Es una las plantillas más 'americanizadas' de la liga turca en la que ha mantenido piezas claves como de la pasada temporada como el alero Stanton Kidd o el pívot nigeriano, formado en Estados Unidos, Micheal Eric, ex jugador del Bilbao.
A ellos han incorporado a otros cuatro estadounidenses: el alero Jeremy Evans (Atlanta Hawks), el escolta John Diebler, el base Ray McCallum (Unicaja) y el escolta Markel Brown (NBADL). Además también ha llegado el alero letón Zanis Peiners y mantienen al pívot turco Oguz Savas (2,12 metros) como 'techo' del equipo.
Stanton Kidd (26 años y 2,02 metros) es su máximo anotador (13 puntos de media), Ray McCallum (17 y 1,90) su mejor pasador (4,3 asistencias de media), Micheal Eric (30 y 2,10) y Jeremy Evans (31 y 2,06) sus mejores reboteadores (7,7 por partido).
Una plantilla compensada, con buenos anotadores que se crece en su cancha, el Volkswagen Arena de Estambul (5.200 espectadores), pero con un punto débil: poca rotación desde el banquillo.