BALONCESTO FEMENINO

Arranca la Euroliga femenina más española de siempre

El Perfumerías Avenida será el representante de la Liga Dia en esta edición y además habrá 9 jugadoras españolas en equipos extranjeros.

0
Perfumerías Avenida
JOTA DIARIO AS

En 2006 el Perfumerías Avenida consultó a sus seguidores para saber si querían ser cabeza de ratón y disputar la Eurocup (un torneo en la que tenían opciones) o cola de león y medirse a los grandes en la Euroliga. Se decidió esto último y unos meses después comenzó una historia europea que hoy cumplirá su 13º capítulo y que ha dejado una Euroliga en sus vitrinas.

Un año más, el equipo salmantino será el representante de la Liga Dia en una competición con acento español. Aunque el torneo se abre este miércoles, el Avenida debutará el jueves ante el Hatay turco (en Antakya, cerca de la frontera con Siria, a las 17:00), tras un viaje de más de 20 horas.

Aparte de las cuatro representantes del Avenida (Silvia Domínguez, María Asurmendi, Laura Gil y Belén Arrojo), otras nueve españolas disputarán este torneo con equipos de fuera. Alba Torrens vuelve a partir desde una posición privilegiada con el Ekaterimburgo de otro español, Miguel Méndez. El gigante ruso cuenta con Grinner, Meesseman, Vadeeva... razones suficientes para ser uno de los grandes favoritos, sin olvidar al Dynamo Kursk. Desde que aterrizó en él Lucas Mondelo en 2016, el equipo ruso sólo ha perdido un partido en Europa (las semifinales de la pasada Final Four frente al Ekaterimburgo). Aparte de Marta Xargay, que se une a Anna Cruz en este proyecto, al equipo llega la MVP de la WNBA: Breanna Stewart.

Los dos gigantes rusos están dirigidos por españoles, pero no son los únicos. También están Lino López (Avenida), Roberto Íñiguez (Sopron) y Víctor Lapeña (Nadezhna).

La Euroliga busca nueva reina y desde 2011 siempre ha habido alguna española. Tras Avenida (2011) y Ros (2012), llegaron el Ekaterimburgo de Silvia Domínguez, el Galatasaray de Torrens y Lyttle, el Praga de Laia Palau, el Ekaterimburgo de Torrens (por partida doble) y Lyttle y el Kursk de Anna Cruz. A ver qué pasa en ésta.