Baumann, el políglota suizo que regía el baloncesto internacional
El presidente de la FIBA ha fallido este domingo a los 51 años de edad. Llevaba en el cargo desde 2003. Deja mujer y dos hijos.
Patrick Baumann ha fallecido este domingo a la edad de 51 años por un ataque al corazón. El suizo fue nombrado Secretario General de FIBA por el Buró Central de FIBA en 2003, un cargo que renovó en dos ocasiones: la primera en 2010 hasta 2020 y la última el pasado mes de junio hasta 2031. Deja esposa y dos hijos.
El fallecido mandatario nació el 5 de agosto de 1967 en Basilea (Suiza). Después de realizar el bachillerato en Italia, asistió a la Universidad de Lausana, donde se graduó en Derecho en 1990. Obtuvo un máster en Gestión de Administración Deportiva por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Universidad de Lyon (Francia). En la Universidad de la Escuela de Negocios de Chicago consiguió un MBA.
Su implicación con el baloncesto se remontaba a una edad temprana, primero como jugador y luego como árbitro. En Suiza fue árbitro en la primera división, además de haber sido instructor y supervisor de colegiados. También entrenó y organizó torneos y campamentos de baloncesto juvenil, obteniendo grados de primero y segundo nivel de técnico de baloncesto en la Escuela Deportiva de Suiza.
Al terminar sus estudios universitarios, Baumann trabajó para el Swiss Bank Corporation hasta convertirse en el asistente del Jefe Asesor Legal de la organización.
Con un gran don de lenguas (hablaba de forma fluida inglés, francés, alemán, italiano y español) se unió a FIBA en abril de 1994 y fue nombrado Secretario General Adjunto un año después.
En 2003 se hizo cargo del puesto de Secretario General de FIBA que hasta el momento ocupó Borislav Stankovic (1976-2002), convirtiéndose en la tercera persona en ocupar el cargo. El británico William Jones fue el primero (1932-76).
Más allá de baloncesto, Baumann fue nombrado para comisiones y paneles de un gran número de organizaciones relacionadas con el deporte, incluyendo Comisiones de Evaluación del COI para los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres. Fue elegido miembro del COI en 2007.
Era también miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS) y miembro del consejo de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF).