Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

BALONCESTO FEMENINO

La Liga Dia arranca con 84 fichajes y 12 mundialistas

Bea Sánchez y Laura Gil

Alberto Nevado

Su estreno oficial será el fin de semana con el Open Day de Torrejón de Ardoz (Madrid). Cada club ha hecho una media de 6 cambios.

La Liga Dia arranca este fin de semana con el Open Day, que reunirá a los 14 equipos de la élite del baloncesto femenino español en Torrejón de Ardoz (Madrid). Antes, y como aperitivo, se disputará la Supercopa de España que medirá mañana (21:00, Teledeporte) al Perfumerías Avenida y al Spar Citylift Girona en Salamanca por el primer título oficial de la temporada.

La de mañana será una buena oportunidad para ver a algunas de las 84 novedades que presentarán los clubes esta temporada. La media de cambios por plantilla es de seis, aunque algunos han sido más conservadores y otros han tirado la casa por la ventana. El IDK Gipuzkoa sólo ha hecho un fichaje (Vionise Pierre-Louis) mientras que el Pajariel Bembibre ha vivido una auténtica revolución. No queda nadie de la pasada campaña: doce cambios y el entrenador (Pepe Vázquez por Fran García).

La Federación Española de Baloncesto espera que las buenas sensaciones que dejó el Mundial de Tenerife se trasladen a la competición doméstica, a la que dio un plus el año pasado con la incorporación de un patrocinador (Dia) y el Open Day. “Le hemos dado un empujón definitivo al baloncesto femenino”, opina Jorge Garbajosa.

Lo cierto es que en la Liga Dia se podrá disfrutar de algunas de las jugadoras que estuvieron en el Mundial. A sus 39, Laia Palau ha regresado a España seis años después de ganar la Euroliga con el desaparecido Ros Casares. Junto a ella, en el Girona estará Bea Sánchez. La pívot gaditana se ganó una plaza para el Eurobasket de 2017 con el Uni Ferrol y da el salto a uno de los favoritos de la Liga Dia tras firmar un buen curso en el equipo gallego. El otro favorito, el Perfumerías Avenida, es el que más jugadoras del Mundial tiene. Aparte de las tres españolas (Silvia Domínguez, Laura Gil y la recién llegada Belén Arrojo), en el equipo salmantino continúa la nigeriana Adaora Elonu y ha aterrizado la letona Aija Putnina.

Y seguimos con las mundialistas. La belga Nauwelaers, rival de la Selección por el bronce, se estrena en España con el Pajariel Bembibre. La portorriqueña Jazmon Gwathmey también vivirá su primera experiencia en la Liga Dia con el Lointek Gernika al igual que la nigeriana Atonye Nyingifa (Ensino), que será compañera de Astou Traoré. La senegalesa ha cambiado de aires: pasa de Girona a Lugo. Talento mundial para una Liga que arranca ya.

0 Comentarios

Normas Mostrar