Escudo/Bandera Buducnost Voli

Buducnost

GUÍA EUROLIGA 2018-2019

ESPECIAL EUROLIGA | BUDUCNOST

El Buducnost vuelve guerrero a la Euroliga 15 años después

El campeón de la Liga Adriática mantiene la base nacional y ha añadido un quinteto titular: Aaron Craft, Edwin Jackson, Coty Clarke, Earl Clark y Alen Omic.

0
La plantilla del Buducnost.
Euroliga

AÑO DE FUNDACIÓN: 1949.

PABELLÓN: Moraca Sports Center (5.500 espectadores).

PATROCINADOR: Voli (empresa minorista montenegrina, supermercados).

ENTRENADOR: Aleksandar Dzikic.

TÍTULOS: 1 Liga Adriática, 3 Ligas de Yugoslavia, 11 Ligas de Montenegro, 3 Copas de Yugoslavia y 10 Copas de Montenegro.

PASADA TEMPORADA: Campeón de la Liga Adriática y cuartofinalista de la Eurocup.

ALTAS: Aaron Craft, Igor Drobnjak, Edwin Jackson, Coty Clarke, Earl Clark y Alen Omic.

BAJAS: Kyle Gibson, Justin Doellman y Kyle Landry.

PLANTILLA: Pincha en este enlace.

TODAS LAS PLANTILLAS PUESTO POR PUESTO: Pincha en este enlace.

ANÁLISIS: una plantilla con más potencial de lo esperado

El Buducnost montenegrino es un histórico del baloncesto yugoslavo, ganador de tres Ligas y de tres Copas, y regresa ahora a la Euroliga quince años después de su última presencia. Un acontecimiento en Podgorica, una ciudad que siente el deporte de la canasta. Logró el billete europeo contra pronóstico tras derrotar en la final de la Liga Adriática al Estrella Roja y, desde entonces, se le señaló ya como una de las peritas en dulce de la competición. Y quizá las expectativas no sean muy altas, pero el trabajo del club en verano ha sido realmente bueno y la plantilla tiene un potencial superior al que muchos esperaban.

Ha mantenido la base del bloque campeón, empezando por el técnico, Aleksandar Dzikic, y siguiendo por los hermanos Sehovic, Nemanja Gordic, Danilo y Zoran Nikolic, Barovic, Nikola Ivanovic… Un grupo de jugadores balcánicos cohesionado que ha sido reforzado con criterio.

Cinco fichajes que forman un quinteto titular y aportan anotación, defensa, tamaño y experiencia. Por fuera, los puntos los pondrán el escolta Edwin Jackson, que quiere ser en su cuarto curso en la Euroliga (dos con el Barça y uno con el Unicaja) el cañonero que vimos en el Estudiantes, y el alero Coty Clarke, que tras un corto pero destacado paso por el Unics Kazán viene de promediar 20 tantos en el Avtodor Saratov ruso. Al timón, Aaron Craft. Los tres ayudarán a formar un perímetro potente y con capacidad atrás. Por dentro, un ex de los Lakers, Earl Clark. Mide 2,08 m y debuta en la Euroliga con 30 años. Viene de firmar más de 13 puntos y seis rebotes en el Besiktas turco. Hará pareja con el 2,16 Alen Omic, que el curso pasado en el Estrella Roja mostró destellos de su mejor versión, la que vimos en el Gran Canaria en 2016. Solo tiene 26 años. Si las piezas encajan, el Buducnost puede liársela a más de uno.

La estrella: Edwin Jackson

Posición: Escolta. Altura: 1,90 m. Edad: 29 años.

El francés no ha pasado el corte en equipos grandes como el Barça y el Unicaja, pero ha demostrado ser un cañonero espectacular en clubes donde ha sido la referencia clara en ataque. Lo vimos en el Asvel Villeurbanee (18,4 puntos de media en 2015) y en el Estudiantes (21,4 en 2017). Ese es el Jackson que cree haber fichado el Buducnost.

Edwin Jackson.