Kim Gaucher, una Laia Palau en la selección canadiense
Retirada después de la durísima derrota en cuartos de los Juegos, ha decidido volver para el Mundial. A sus 34 años, es la guía de las jóvenes Nurse, Fields y Raincock-Ekunwe.
Podría decirse, en esa terminología tan de moda estos días, que Kim Gaucher (Mission, British Columbia), ha hecho un Laia Palau. Devastada por la derrota de Canadá en los cuartos de final de los Juegos de Río ante Francia (68-63) después de un partido tremendo en el que fue la máxima anotadora y reboteadora de su selección, anunció su retirada. Sin embargo, este verano ha vuelto a sentir un cosquilleo en el estómago y se volvió a colgar el cartel de disponible. Una fantástica noticia para la entrenadora Lisa Thomaidis. Gaucher, 34 años, no sólo sigue teniendo mucho baloncesto en sus manos (tiene dos años más de contrato aún con el Mondeville francés), sino que es vista por la federación canadiense como una maestra impagable para las jóvenes Kia Nurse y Nirra Fields.
“Amo a mi club, pero no hay nada como representar a tu país. Jugar para Canadá es lo mejor para mí. Mantengo la ilusión por jugar al cien por cien. Tengo pasión por el baloncesto y si podía hacer algo por la selección lo suficientemente bueno como para que valiese la pena que volviese, sentí que lo tenía que hacer”, dijo durante la concentración en la Universidad de Ryerson. Gaucher admite que le gusta compartir batallitas con el resto de jugadoras y que “estén interesadas o no, yo les cuento mis historias”. Gaucher empezó en el baloncesto cuando los móviles no hacían de despertador (“tenía mi reloj-alarma”), dormía en barracones o en habitaciones de colegio mayor y la ropa no tenía nada que ver con la sofisticación que Nike ha llevado a la federación canadiense. “Estuve en el fondo y he participado de la escalada del baloncesto”. A Gaucher, sin embargo, le queda un paso más. En su cuarto Mundial, quiere ver la bandera de la hoja de arce en el podio. “Está jugando al mejor nivel de su carrera porque tiene control de todo lo que pasa en la pista”, dice su seleccionadora.
Gaucher creen que es su momento. “Estamos entre las selecciones que mejor defienden del mundo y ahora sabemos que también podemos anotar. Ya no sólo tenemos atletas, sino atletas que saben jugar al baloncesto. De ahí el crecimiento. Quiero ayudar a la nueva generación de la manera que pueda y quiero estar todavía aquí para ver cómo subimos al siguiente nivel”. A la ambición de Gaucher, la Palau canadiense que empezó el torneo con 16 puntos ante Grecia y tuvo actuaciones más discretas contra Corea y Francia, la tiene que poner freno España…