Hervelle se despide de Bilbao: "Han sido 9 años maravillosos"
Se vuelve a casa (Spirou) como segundo extranjero con más partidos ACB (473) tras Savané (488). Llegó a España en 2004 y en Miribilla deja un vacío difícil de llenar.
Hervelle no pudo despedirse de Miribilla y tampoco es que le apeteciera después de un dramático descenso que venía cantado casi desde enero y que se materializó el 13 de junio, ante el Baskonia. Tras caer a la LEB Oro, fue madurando la idea de cerrar una etapa que se prolongaba desde 2010, cuando Messina le cerró las puertas en el Real Madrid y acudió a la llamada de un club que empezaba a crecer de la mano de un amigo íntimo, Mumbrú, el que influyó en su viaje hacia una entidad que por entonces no estaba a su altura. Tras el batacazo en el RETAbet, con un par de años en los que su físico no le llevaba hasta donde pretendía, decidió cerrar su etapa en la ACB, inaugurada nada menos que en 2004. De esta forma, se rompía una dupla que pasa a la historia del baloncesto español: Mumbrú-Hervelle, a los que se unió unos años Raúl López. Este ejerció dos campañas de director deportivo pero también ha preferido abandonar el barco y se irá a trabajar en la NBA. Se queda solo Mumbrú, como entrenador, un debutante y en LEB.
"Han sido nueve años muy intensos en Bilbao, nueve años en los que he vivido muchos de los momentos importantes de mi vida, nueve años maravillosos", ha resumido el pívot belga en una emocionada carta de despedida. "Habéis conseguido que en Bilbao me sienta como en mi propia casa", constata. "Solo puedo daros las gracias. Con vosotros los malos momentos no han sido tan malos y los buenos han sido increíbles". Esos instantes abarcan un subcampeonato de Liga y otro de la Eurocopa.
Ahora Hervelle inicia una nueva etapa en el Spirou, y confiesa. "Estoy muy ilusionado con este reto". El Bilbao Basket está obligado a hacer a corto plazo un homenaje a una leyenda de la franquicia. "Seguiré siendo un hombre de negro, un aficionado más de la marea negra No tengáis ni la más mínima duda, seguiré apoyando al Bilbao Basket para que regrese cuanto antes al lugar que merece que no es otro que las competiciones de élite", proclama.
Las referencias se van perdiendo pero al menos en Miribilla sigue quedando Javi Salgado. Junto a él, una plantilla prácticamente nueva y un técnico debutante para recuperar la ilusión de un club hundido deportiva y económicamente. "Dejo muchos y buenos laguntxus (amigos) en Bilbao -finalizó el internacional belga-. Me acuerdo mucho de vosotros y seguro que vamos a volvernos a ver. Ha sido un placer y un orgullo vestir la camiseta del Bilbao Basket. ¡Aúpa Bilbao Basket!". Su garra, entrega y honradez quedarán para la historia del baloncesto español. Finalmente se quedó como el segundo extranjero con más partidos ACB (473), tras el inalcanzable, también retirado este verano,. Savané (488). Ambos dejaron atrás a Prigioni (461).