NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO | SELECCIÓN

"No podemos prometer medalla, pero sí que lucharemos por ella"

Despedida en Madrid a la Selección femenina, que comienza su etapa final antes del Mundial de Tenerife. "Tenemos ganas de que empiece ya".

Madrid
"No podemos prometer medalla, pero sí que lucharemos por ella"
@ENDESA

La Selección femenina pondrá rumbo a Tenerife, donde le espera otro reto apasionante. Por primera vez en la historia, España será la sede de un Mundial de baloncesto femenino. En concreto, Tenerife, que albergará un torneo que reúne, del 22 al 30 de septiembre, a 16 potencias mundiales. Para una ocasión tan mágica el mago More fue el maestro de ceremonias, acompañado de Marta Fernández.

La Selección llega a esta cita resplandeciente: no sólo es la anfitriona, sino también la actual campeona de Europa, subcampeona olímpica y mundial. "Este equipo tiene una identidad muy reconocible. Hemos tenido dificultades, pero siempre nos hemos repuesto, durante todos estos años. Si nos dejan hacer, no podemos prometer medallas pero sí que estaremos cerca de ellas o que lo conseguiremos", promete Lucas Mondelo, que el domingo se convirtió el seleccionador con más triunfos en la historia del baloncesto español y está a siete de su victoria número 100. "Vamos a ir a por ella, porque eso significaría medalla".

La Selección cierra la preparación este fin de semana en Tenerife (Japón y Australia o China) y afrontará la primera fase del campeonato una semana después ante Japón, Puerto Rico y Bélgica, bronce en el pasado Eurobasket. Si queda primera, pasará directamente a cuartos (y Estados Unidos esperaría en semifinales) y si no, tendrá que jugar los octavos ante un rival del grupo D (Senegal, Letonia o China).

"Endesa nos ha permitido alcanzar cotas que no se habían logrado antes y nos ha permitido ser más ambiciosos", comentaba Jorge Garbajosa, presidente de la FEB. "Este Mundial es un reconocimiento principalmente a ellas, porque han puesto el listón a un nivel impensable hace años. Tenemos la suerte de brindaros un Mundial en casa. Vuestro reto ya lo habéis conseguido, ilusionarnos, el nuestro es ofrecer el mejor Mundial de la historia del baloncesto femenino".

Borja Padro, presidente de Endesa, quiso despedir a las jugadoras y cuerpo técnico. "Bienvenido el baloncesto otra vez a esta casa. Es un deporte que significa mucho para Endesa desde hace ocho años. Ha significado mucho para nosotros y sólo nos ha dado satisfacciones. Me imagino que estaréis presionadas porque habéis puesto el nivel altísimo y todos esperamos un buen resultado. A nosotros nos lo habéis dado todo. No sólo son importantes los resultados que habéis tenido, sino también los valores que nos habéis demostrado. Sois un ejemplo para nosotros, hasta dónde habéis llegado y cómo lo habéis logrado. Estad tranquilas porque ya habéis hecho mucho por el deporte".

Las jugadoras ya tienen ganas. La que más Alba Torrens, que todavía no ha podido saltar a la cancha en esta preparación. "Se lleva mal, pero estoy trabajando con mucha ilusión. Es un reconocimiento no sólo a este equipo, sino al baloncesto femenino. Es el trabajo bien hecho durante años. Cogemos la responsabilidad y nosotras mismas nos ponemos la presión de competir. Nunca nos hemos puesto como objetivo lograr una medalla, pero sí dar el máximo".

España estará pendiente de ellas. Las exinternacionales mandaron sus ánimos a la Selección, a la vez que otros campeones: Ona Carbonell, Pau Gasol, Lydia Valentín, Saúl Craviotto... "Lo llevamos diciendo desde el principio. Tenemos mucha ilusión, pero estamos yendo poco a poco", avisa Marta Xargay. "Mi secreto es plantearme la vida con pasión", añade Laia Palau, la veterana del equipo que hoy cumple 39 años y tuvo que soplar una tarta muy especial. "Muchas felicidades, Laia. Que sigamos compartiendo sueños", decía. El sueño mundialista es el siguiente.