LIGA CATALANA 2018

El Barça y el Andorra ganan y se jugarán el título catalán

En Lleida, los azugrana se han impuesto al Baxi Manresa (78-63) y los andorranos al Divina Seguros Joventut por 83-75 en dos choques muy disputados.

0
El Barça y el Andorra ganan y se jugarán el título catalán
FC Barcelona

El Morabanc Andorra, que se ha impuesto al Divina Seguros Joventut por 83-75, y el Barcelona, que ha superado al Baxi Manresa por 78-63, disputarán, este domingo (20:00, Esport 3 en directo), en el pabellón Barris Nord de Lleida, la final de 39ª Lliga Catalana ACB. Será la cuarta final entre azulgranas y andorranos en los últimos cinco años, saldadas todas con victorias barcelonistas.

El Morabanc luchará por su primer título y el Barcelona por el vigésimo segundo, undécimo consecutivo, en la que será su trigésimo cuarta final.

En la semifinal entre andorranos y badaloneses, el joven equipo de Carles Durán ha plantado cara a los expertos jugadores de Ibon Navarro, pero el partido se rompió al inicio del último cuarto (67-56); la experiencia andorrana superó a la joven escuadra badalonesa.

Las ausencias por lesión del pívot sueco Simon Birgander y de Marko Todorovic, que puede volver a Badalona la próxima temporada, le ha restado fuerza al juego interior del equipo de Durán, que tampoco ha podido contar con su jugador franquicia esta temporada, el estadounidense Quincy Miller, que estaba en el banquillo, aún no disponible.

Con David Walker, John Shurna, Mousa Diagné y Michele Vitali marcando el ritmo ofensivo andorrano (52 puntos entre los tres), la resistencia verdinegra empezó a debilitarse en el tercer cuarto y de poco sirvió el esfuerzo de Shawn Dawson, Nico Laprovittola y Josep Nogués, sus mejores bazas.

En la semifinal entre el Barcelona y el Baxi Manresa, el equipo de Joan Peñarroya aguantó bien hasta el últino cuarto y el buen partido de Ryan Toolson (21 puntos) fue insuficiente para la frenar la batería interior azulgrana con AnteTomic (15 puntos) -que se estrenaba como capitán relevando a Juan Carlos Navarro, Oriola (13) y Claver (9), junto a la buena dirección de Heurtel (12 puntos).

Los azulgrana, con las bajas de Kevin Séraphin y Adam Hanga, en la recta final de la recuperación de sus lesiones y de Pau Ribas, fallaron en el tiro exterior (1 de 15 en triples), pero su poder interior acabó por desgastar a su rival.

Peñarroya también ha tenido cuatro ausencias importantes y lo ha notado: Justin Doellman y Álvaro Muñoz, lesionados, además de Cady Lalanne, con problemas de visado y Álex Renfroe, que ha llegado esta semana. Si ha podido contar con el estonio Sim-Sander Vene, relevo temporal de Doellman, y que ha estado a buen nivel.

Fichas técnicas

Primera semifinal

83 - Morabanc Andorra (23+15+27+18): Albicy (8), Jelinek (4), Walker (18), Upshaw Jr. (8), Moussa Diagne (10) -cinco inicial- Rafa Luz (2), Stevic (2), Shurna (13), Ennis (4), Vitali (11) y Colom (3).

75 - Divina Seguros Joventut (17+20+19+19): Laprovittola (11), Ventura (5), Nogués (10), Bieshaar (4), Morgan (8) -cinco inicial-, Mathias (11), López Arostegui (2), Dawson (13), Dimitrijevic (-), Zagars (5) y Parra (6).

Árbitros: Perea Oyón y Torres.

Segunda Semifinal:

78 - FC Barcelona Lassa (16+19+24+19): Heurtel (12), Blazic (6), Singleton (6) Claver (9), Tomic (15) -cinco inicial-, Pangos (6), Smits (6), Pustovyi (-), Oriola (13) y Kuric (5).

63 - BAXI Manresa (16+17+20+10): Gintvainis (9), Toolson (21), Tomás (2), Lukovic (8) y Sakho (6) -cinco inicial- Lundberg (8), Pérez (-), Jou (-), Sima (-), del Águila (2), Vene (7) y Orrit (-).

Árbitros: Martín Bertrán, Aliaga y Padrós.