Pau Gasol, Jasikevicius y Oriola creen que Navarro debe seguir
Tanto ellos como otros varios miembros de la plantilla azulgrana se han posicionado en que el club debe respetar la decisión del capitán para evitar que salga por la puerta de atrás.
"No me voy yo; me echan. He hecho lo posible y casi lo imposible por seguir en el Barcelona. Yo esperaba continuar, pero el club ha decidido que no". Que nadie piense que esta frase la puede haberla pronunciado Juan Carlos Navarro porque hay que remontarse a más de un cuarto de siglo atrás porque quien la pronunció fue el entonces capitán Nacho Solozábal, en el verano de 1992 cuando, aún con un año de contrato y con 16 temporadas en el club, se decidió prescindir de él como jugador y le ofreció un cargo como gerente, que no aceptó.
Catorce años después, el 8 de octubre de 2006, se le rindió un homenaje en el Palau y se le retiró su número, el 7.
Ahora, cuando desde algunas instancias se presiona al también capitán azulgrana para que se retire del baloncesto en active y pase a una labor de despacho, a pesar de que él ha mostrado su intención de seguir la próxima temporada, la directiva de la sección mantiene que no tiene intención de contar con él en la plantilla.
Las posiciones están enfrentadas y quieren que sea el jugador el que dé marcha atrás y salga por la puerta de atrás; eso sí se le hará un homenaje... a Solozábal tardaron 14 años.
Dejando de lado lo que Navarro pueda aportar o no al equipo la próxima temporada, el Barcelona aprendió del error cometido con Solozábal y solo tres temporadas después, al final de la 1994-95, llegaba la del jugador más legendario del baloncesto azulgrana hast entonces: Juan Antonio San Epifanio 'Epi'.
Epi jugaría su último encuentro oficial el 25 de mayo de 1995, el quinto partido del playoff final frente a Unicaja (73-64) que se adjudicó el título de campeón. Solo lo hizo los últimos 26 segundos, en los que anotó los dos últimos puntos del partido con dos tiros libres y con toda la afición que llenaba el Palau Blaugrana puesto en pie.
Desde el centro de la pista confirmó, micrófono en mano, que aquel había sido su último partido como jugador profesional. En esa temporada, Epi jugó apenas 10 minutos por partido, con solo 3 puntos y 1 asistencia de media, pero su deseo había sido que esa campaña había de ser la última y se le respetó. A comienzos de la temporada siguiente se le rindió un homenaje y se retiró su mítico número 15.
Posteriormente, se han producido otras salidas más o menos discutibles, pero una de las más sonadas fue la de Sarunas Jasikevicius a final de la temporada 2002-2003 después de estar tres campañas en el club y ganar dos ligas, dos Copas y la Euroliga de 2003 con Pesic como entrenador. El club no ejecutó, de manera sorprendente, su opción de renovación; posteriormente volvería en la temporada 2012-13.
Hace unas dos semanas, en unas declaraciones efectuadas a 'Mundo Deportivo' en las que cargó duramente contra la actual directiva de la sección de baloncesto azulgrana, se refirió también a Navarro. "Yo creo que Navarro está por encima de cualquier entrenador o jugador que esté ahora. Lo ha dado todo a esta sección. Se tenía que haber pactado algo el año pasado y ahora parece que ya es tarde", indicaba.
Añadía que: "Él tiene que elegir ahora lo que quiere hacer, tiene el derecho a hacer lo que quiera. Lo mejor habría sido pactarlo el verano pasado pero no se hizo. Igual hay que hacerlo ahora, anunciarlo ahora y tener una temporada para poder despedirse. Ya no se trata de lo que pueda aportar o no ahora. Ha dado algo muy grande a esta sección y debe tener la salida que se merece".
Otro veterano ex jugador azulgrana, Pau Gasol, a sus 38 años y aún figura de la NBA señalaba a principio de julio que: "Juan Carlos (Navarro) tiene ilusión por seguir jugando, especialmente por el sabor amargo que le han dejado las dos últimas temporadas".
"Me gustaría que tuviera una salida como la de Iniesta. Más claro no puedo hablar", concluyó el jugador de los Spurs.
En el vestuario azulgrana, muchos miembros de la plantilla han mostrado su apoyo a la continuidad del capitán. Quien más abiertamente ha hablado es Pierro Oriola.
El pívot ilerdense ha explicado que: "Un jugador emblemático como él nunca debería retirarse o dejar el baloncesto. No sé que hará. Si se retira será una gran pérdida, porque es el gran capitán y un emblema del baloncesto, pero confío en que siga con nosotros, enseñándonos".
Después de la eliminación de los azulgrana a manos del Baskonia en las semifinales de la liga Endesa, el pasado 10 de junio, absolutamente nadie, desde la dirección técnica de la sección ni desde la directiva del club, ha realizado una sola declaración oficial ni ha dado la cara sobre la decisión de la no continuidad de Navarro en la plantilla. Todo son rumores sobre si tendrá ficha o no la próxima temporada, aunque parece que las posiciones siguen muy enfrentadas.
El contrato por diez años, que incluyó una rebaja económica, firmado por Navarro la pasada temporada contempla que la decisión debe tomarse por ambas partes y como se comenta en muchos ámbitos, el club debería respetar la decisión que el jugador avanzó a final de la pasada temporada.
En algunos medios se ha apuntado que el técnico Svetislav Pesic ha sido, en parte, quien ha decidido no contar con el capitán azulgrana la próxima temporada. También ocurrió en el caso de Jasikevicius y , al cabo del tiempo se reveló que fue una decisión del club, en contra de la opinión del entonces directivo responsable de la sección y ahora presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu.
Cuesta creer esta decisión de Pesic porque hace apenas un mes declaraba que: "Él es el líder del equipo es desde hace 20 años o más; es una leyenda, un líder y un ganador. Un jugador que no juega tanto como hace cinco años, pero para mí es muy importante como persona y luego como jugador".
"Es el único que estuvo conmigo en mi anterior etapa en el Barça. Me conoce bien y siempre tuvimos una buena relación y puede transmitir mejor que nadie a todos los jugadores cómo es Pesic", concluía el técnico serbio,