EL PERFIL | ANTONIO MARTÍN

Hermano del mito Fernando y primer exjugador presidente

Antonio Martín Espina (18 de junio de 1966) es el nuevo presidente de la ACB. Exinternacional español, desarrolló la mayor parte de su carrera en el Madrid.

0
Fernando Martín, nuevo presidente de la ACB.
VICTOR SALGADO

Antonio Martín Espina (18 de junio de 1966) ha sido nombrado nuevo presidente de la ACB este lunes en Barcelona, acabando con el vacío de poder reinante en la Asociación durante los últimos cuatro meses tras la renuncia de Francisco Roca el pasado 22 de noviembre. Es el séptimo mandatario en la historia de la Asociación y el primer exjugador en ostentar el cargo.

El currículum de Martín dentro del baloncesto habla por sí solo. Formado en la cantera del Estudiantes (equipo con el que debutó en la élite), disputó 12 campañas en la Liga Endesa, once de ellas en el Real Madrid. En el club blanco jugó durante dos etapas diferentes: la primera de 1983 a 1986 y la segunda desde 1987 hasta 1995. Entremedias pasó por la universidad californiana de Pepperdine, que no pudo alinearle porque se denunció que había sido profesional. En ambos ciclos como pívot blanco, Antonio coincidió con su hermano Fernando, un mito dentro del Madrid y del baloncesto nacional al convertirse en el primer español en jugar en la NBA con los Portland Trail Blazers. Tras su pronto fallecimiento a los 27 años, el Real decidió retirar su dorsal número diez.

Después de acabar su segunda etapa con el conjunto merengue, Antonio Martín colgó las botas con solo 29 años ("Fue una decisión personal. Tuve muchas ofertas, pero no quería jugar en otro sitio, la verdad", relató) y una hoja de servicios magnífica: una Liga Europea, cinco Ligas, cuatro Copas del Rey, tres Recopas y una Copa Korac. Además conquistó el bronce en el Eurobasket de 1991 que se disputó en Italia e integró el mejor quinteto del torneo.

Este adiós en 1995 no significó que se desligará completamente del baloncesto. En 2005 ocupó la dirección deportiva del Madrid como sustituto de Lolo Sainz. Su papel en los despachos duró hasta 2009 con la llegada de Messina al banquillo y Antonio Maceiras a la direccion. En esos cuatro años, el Real logró una Liga y una ULEB con Joan Plaza como entrenador. Un año después de su salida asesoró a la ACB en la firma del primer contrato televisivo de gestión global de los derechos internacionales de la competición.

Ahora, Martín se enfrenta a numerosos retos de gran calado que tienen como principal misión conseguir una paz duradera dentro de la ACB. Hablamos de disputa entre la FIBA y la Euroliga y la perdida de poder de la ligas nacionales frente a las suprenacionales y del jugador español en un deporte cada vez más globalizado. También deberá afrontar la parada reducción de equipos en la competición para adecuarlo al nuevo calendario internacional.