Mumbrú tratará de llevar al Bilbao Basket de vuelta a ACB
Jorge Elorduy será su ayudante y Rafa Pueyo, su extrenador en Miribilla, el director deportivo. Mucha estructura: también hay director general.
Días después de confirmar que la maquinaria sigue adelante, aunque de forma agónica, y con la reciente cumplimentación de los requisitos para inscribirse en la LEB Oro, el Bilbao Basket, o lo que queda de él, ha anunciado oficialmente toda su parcela técnica. La estructura se ha adelgazado pero sigue habiendo dos ejecutivos: un director general y otro deportivo. Javier Barcala es el director general. Nacido en Deusto en 1957, este ingeniero industrial por la ETSII de Bilbao cuenta con una gran experiencia en el ámbito empresarial. Tras trabajar en el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y en BEAZ (Centro de empresas e innovación de Bizkaia) como subdirector, la mayor parte de su trayectoria profesional la ha pasado en Aceros Inoxidables Olarra, empresa de la que fue director general entre los años 2003 y 2016. En el último año, trabajó como consultor de compra-venta de empresas para la firma PKF-Attest.
Además, el RETAbet Bilbao Basket ha confirmado a Mumbrú al frente del banquillo, algo adelantado por AS tiempo atrás, cuando este medio destapó los escarceos con la plataforma liderada por Joaquín Salazar para integrarle en la entidad. Al final el consejo optó por el exalero, aunque había un sector, principalmente el expresidente Mauraza, que no estaba por la labor. Mumbrú, capitán hasta el año pasado de los hombres de negro y el jugador más histórico del club, se sacó el carnet el año pasado y su reto es evitar 'hacer un Prigioni', es decir, pisar terreno firme y no caer en el descalabro como el argentino en Vitoria. El desconocimiento de la LEB, una categoría con mil peculiaridades, juega en su contra. Caminará por Miribilla esta vez sin sus inseparables Raúl López y Hervelle.
Se tanteó a Gonzalo García de Vitoria, que sigue en Ourense, pero al final será Jorge Elorduy el que le acompañará como segundo entrenador. Técnico muy conocido en Bizkaia, cuenta con un amplio bagaje en las competiciones FEB. Elorduy ya conoce la LEB Oro tras trabajar precisamente como asistente de Gonzalo García de Vitoria en el banquillo de Melilla entre los años 2009 y 2011. Además, formó parte del staff técnico del Bilbao Basket en la temporada 2002-03 con el equipo compitiendo en LEB-1. También cuenta con experiencia en América latina, donde se hizo cargo de la selección femenina de Paraguay o del Club Libertad, de la capital Asunción.
Y otro de vuelta es Rafa Pueyo, que se hace cargo de la dirección deportiva. El hijo pródigo regresa. Fue uno de los artífices del ascenso ACB como ayudante de Txus Vidorreta y acompañando también al equipo como asistente de Fotis Katsikaris, sumando un total de 13 temporadas como hombre de negro. La última de ellas la vivió como entrenador jefe, en la 2013-14. Se comió un año terrible, con una huelga y mil incendios cuando Arrinda llevó a la entidad casi a la desaparición. Aun así, deportivamente no lo hizo nada mal. Llega a la dirección deportiva del equipo procedente del santanderino CD Estela, uno de los equipos dominadores de la Liga EBA.