La Eslovenia de Luka Doncic, casi fuera del Mundial de China
En septiembre arrancarán las segundas Ventanas. 60 equipos pelean por 31 plazas. China está clasificada como anfitrión. Irán 7 asiáticas más, 12 europeos, 7 americanos y 5 africanos.
La primera fase de las controvertidas Ventanas FIBA terminó el pasado lunes con una primera conclusión deportiva que se eleva sobre el resto. Eslovenia, brillante campeona del Eurobasket de Estambul en 2017, corre serio peligro de no estar en el Mundial de China de 2019. La selección de Luka Doncic, actual MVP de la Euroliga, número 3 del draft y nuevo jugador de Dallas Mavericks, arrancará la segunda fase como colista del grupo I europeo con sólo dos victorias y tendrá que conseguir una hazaña para clasificarse.
Por intentar ser didácticos, habrá que recordar que al Mundial de China, que empieza el 31 de agosto de 2019, acudirán 32 equipos: 12 de Europa, 7 de América, 5 de África, 7 de Asia y la anfitriona China. En la carrera empezaron 80 selecciones y ya se ha producido un primer corte en el que han quedado fuera 20 equipos (Bielorrusia, Suecia, Kosovo, Rumanía, Bélgica, Islandia, Austria, Reino Unido, Guinea, Uganda, Congo, Mozambique, Paraguay, Colombia, Cuba, Bahamas, Hong Kong, China Taipei, India, Irak). El próximo 13 de septiembre arrancará una segunda fase en la que participarán los 60 equipos supervivientes: 24 en Europa, 12 en América, 12 en Asia y 12 en África. De ahí saldrán 31 clasificados más el anfitrión, China.
Pese al revuelo general y las múltiples ausencias de los jugadores NBA y Euroliga, sólo Eslovenia está en una posición realmente apurada: España, Lituania, Alemania, Grecia y Francia, clásicas europeas, han terminado la primera fase sin derrotas y sólo Croacia tendrá que remangarse en la segunda fase para pelearse con Italia, Polonia, Hungría y Holanda por dos plazas. En América, los favoritos también han encarrilado su clasificación: Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Canadá están bien situados. También Australia ha sobrevivido a las ausencias NBA en la zona asiática y estará en China salvo hecatombe.
Las tres Ventanas de mitad de septiembre, final de noviembre y final de febrero terminarán por decidir las plazas para China. En su último ‘Board’, la FIBA expresó su satisfacción por el sistema de competición pese a las ausencias de las estrellas. Insiste en que ha vuelto a universalizar el baloncesto y que en cada Ventana, hay baloncesto oficial en 40 países. Seguramente Doncic no piense lo mismo. De momento, el sistema de Ventanas se mantendrá inamovible el año que viene.
El Mundial de China tendrá 8 sedes (Pekín, Shanghai, Nankin, Wuhanm Cantón, Shenzen, Foshan y Dongguan), todas en la parte más oriental del gigante asiático. Los 32 equipos se dividirán en 8 grupos de cuatro equipos. Los dos primeros clasificados de cada grupo se clasificarán y se juntarán en nuevos grupos de cuatro de los que volverán a clasificarse los dos primeros para cuartos de final. España espera estar con una cita de la que guarda un sabor amargo desde la eliminación en Madrid contra Francia.