ACB

Emotivo homenaje en la ACB a 21 años de carrera de Mumbrú

"Creo que cumplí mis sueños como jugador y ha durado lo que ha durado, pero seguiré en otra faceta y con el baloncesto".

0
Emotivo homenaje en la ACB a 21 años de carrera de Mumbrú
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

Todo el baloncesto español ha estado presente en el momento más emotivo de los 21 años de carrera profesional de Álex Mumbrú cuando este mediodía ha hecho oficial, en la sede de la ACB en Barcelona, su retirada como jugador en activo.

Visiblemente emocionado, no ha podido reprimir las lágrimas y ha dicho que: "No me pensaba que iba a venir tanta gente, y llevo una par de semanas pensando en este momento, ya tenía la decisión tomada al comienzo de la temporada, pero lo primero era intentar salvar al Bilbao. No puedo ser y ahora creo que ha llegado la hora".

Ha añadido que: "Me siento feliz por haberlo dejado todo en la cancha y en los vestuarios y nunca pensé lograr lo que he conseguido. Como dicen en Bilbao: "Esto ha sido la hostia"

Ha dado las gracias a los entrenadores que le formaron y le ayudaron en su carrera, a los directivos de los clubes, a los aficionados, especialmente a la 'marea negra' de Bilbao, con un recuerdo emocionado hacia la persona de Manel Comas, ya todos los amigos que han estado con él en su carrera.

También ha dicho que "La Selección de la que forme parte, especialmente la que ganó el Mundial de Japón fue algo increíble y recuerdo especialmente, el partido ne la semifinal del Mundial contra Argentina, fue el partido que más sufrí, pero fue uno de mis mejores momentos como jugador de baloncesto"

"Creo que cumplí mis sueños como jugador y ha durado lo que ha durado, pero seguiré en otra faceta y con el baloncesto. Me gustaría entrenar e intentar aportar mi experiencia, formarme en una nueva etapa", ha concluido.

El presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, el presidente de Honor de la ACB, Eduardo Portela, el director general de la AB, José Miguel Calleja, el de la Asociación de Entrenadores Joan María Gavaldà y el de la de Jugadores, Alfonso Reyes, el árbitro internacional José Antonio Martín Bertrán, el entrenador ayudante dlel Bilbao,Jesús Ramírez, junto a nombres legendarios como los de Rafa Jofresa, el doctor Jorge Guillén, Juanan Morales, actual presidente del Joventut de Badalona, Juan Carlos Navarro o Sergi Vidal, Roger Grimau o Albert Miralles entre otros.

La familia Mumbrú estuvo casi al completo, con sus padres Josep y Montserrat, su esposa Aranzazu y tres de sus cinco hijos: Aleix, Keira y Lua,

 21 años en la máxima categoría del baloncesto español

Debutó en la Liga ACB con el Joventut de Badalona el 6 de septiembre de 1997 a las frente al Valvi Girona y venciendo el partido por 100-99, jugando 12 minutos y anotando 2 puntos. Jugó su último partido el 24 de mayo pasado en las filas del Bilbao Basket en la pista del San Pablo Burgos (90-86) con 31 minutos en pista y sumando 26 puntos.

Con el Joventut militaría en dos etapas distintas. También tuvo dos etapas en el Real Madrid, jugando un total de cinco años. En las nueve últimas temporadas ha jugado en Bilbao, equipo en el era capitán y el jugador con más puntos, triples, recuperaciones, partidos y minutos jugados.

En su palmarés destaca la Liga Endesa y Uleb Cup de 2007 con el Real Madrid, la Fiba Eurocup de 2006 con la Penya, así como grandes éxitos con la selección española. Entre los que destacan el mundial de 2006, la plata de los Juegos Olímpicos de 2008 o el oro en el Europeo de 2009. También hay que destacar el subcampeonato de Liga Endesa logrado con Bilbao en 2011.

En su larga trayectoria en la competición Mumbrú ha disputado un total de 677 partidos en la Liga Endesa, siendo histórico en los apartados de minutos, puntos y triples. Curiosamente se quedó a solo un rebote de la cifra histórica de 2.500

Debutó con la selección española el 26 de enero de 2002 en Atenas, en un partido de la fase de clasificación del Eurobasket de 2003, que finalizó con victoria del conjunto heleno por 86-73. Mumbrú anotó 16 puntos. Ha sido internacional por España en 113 ocasiones.

Se proclamó campeón del mundo en el Mundial de 2006 en Japón venciendo en la final a Grecia. También participó en el Campeonato de Europa de Madrid 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, logrando en ambos casos la medalla de plata perdiendo las finales frente a Rusia y Estados Unidos. En septiembre de 2009 logró la medalla de oro en el Eurobasket celebrado en Polonia tras ganar la final a Serbia.

En 2010 fue incluido en la Selección para el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010 que se celebró en Turquía dónde España cayó eliminada en cuartos de final frente a Serbia.

En el Eurobasket 2013 disputado en Eslovenia alcanzó las semifinales dónde España cayó contra Francia, posterior campeona del torneo.

En 2011 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción individual del deporte otorgada en España.

Trayectoria

Formación: Cantera SESE Barcelona y Joventut de Badalona (Categorías Inferiores)

Joventut de Badalona (1997-2002)

Real Madrid (2002-2004)

Joventut de Badalona (2004-2006)

Real Madrid (2006-2009)

Bilbao Basket (2009-2018)

Los números en la liga ACB

Partidos: 677 (6º en el ranking)

Minutos: 16.931 (5º)

Puntos: 7,435 (9º)

Rebotes: 2.499 (3º)

Triples: 901 (3º)

Asistencias: 1.261

Recuperaciones: 595

- Liga ACB : 2007 (Real Madrid)

- Eurocopa de la FIBA: 2006 (Joventut).

- Copa ULEB: 2007 (Real Madrid).

Selección Española

Partidos: 113

Puntos: 541

Rebotes: 230

Asistencias: 82

- Oro Mundial Japón 2006

- Oro Europeo Polonia 209

- Plata JJ.OO. Pekín 2008

- Plata Europeo 2007 España

- Bronce Europeo 2013 Eslovenia.