BARCELONA 82-BASKONIA 88 (1-3)

El Barcelona fuerza la prórroga, pero el Baskonia jugará la final

Los de Pedro Martínez ganaban por 11 puntos a falta de 5 minutos, pero el Barça no se rindió. El mejor fondo físico baskonista, con Shengelia como destacado, decidió.

0

ACB

El técnico barcelonés Pedro Martínez se está convirtiendo en la bestia negra de FC Barcelona. El año pasado, entrenando al Valencia, eliminó a los barcelonistas en cuartos de final. Esta noche lo ha hecho de nuevo, ahora en semifinales ganando en el Palau Blaugrana (82-88) tras una prórroga y colocando el 3-1 en la serie.

Ahora le espera el Real Madrid, al que el año pasado derrotó en la final, con el factor campo en contra por 1-3 en una final a la que el Baskonia llega después de ocho años; en la última 2009-2010 los baskonistas ganaron al Barcelona por 3-0.

Ha sido también el final de la segunda etapa del veterano entrenador Svetislav Pesic en el Barcelona y quizás no sea la última. llegó el pasado 11 de febrero y ha estado 119 días al frente del equipo. Ganó la Copa del Rey y ha dirigido al equipo en 26 encuentros en total con un balance de 17 victorias y 9 derrotas incluidas las cinco sumadas en los playoff.

Mientras Pesic colocó en pista el mismo cinco que en el tercer partido, Pedro Martínez varió dejando en el banco a Marcelinho, Janning y Voitgmann, y colocó a sus dos interiores claves, Poirier y Shengelia, con Granger y Beaubois en el eje de ataque y a Timma en el perímetro; una clara maniobra para volver a desgastar al rival.

Pedro Martínez supo mover sus piezas ante un Barcelona al límite físico y con un gran Shengelia (22 puntos y 7 rebotes) supo mantener la iniciativa hasta que la presión azulgrana le llevó a 21 pérdidas y a una prórroga donde los de Pesic jugaron con más corazón que cabeza, pero no tenían otra opción. Cuando se pusieron delante, no pudieron gestionar esa corta ventaja (82-79) encajando un 0-8 definitivo.

Si en los anterior partido las ventajas baskonistas en los dos primeros cuartos fueron mínimas y permitieron al Barcelona seguir vivo hasta el final, esta vez los alaveses optaron por la ejecución rápida desde la línea de 6,75. Si el viernes se fueron al descanso con un corto 3 de 10, hoy se han ido con 9 de 21 y diez puntos arriba (34-44).

El planteamiento de Pedro Martínez se basó en la efectividad de Shengelia y Janning, que sumaba ya 8 puntos en el primer cuarto después de que su segundo triple y otro de Huertas abrían la brecha (11-18) para su equipo. Por contra el Barcelona se iría al descanso con un exiguo 3 de 12 y muchos errores en la pintura (7 de 19) y sin poder aprovechar ninguno de los ocho rebotes ofensivos que tuvo.

Sin poder tener fluidez en el juego, los visitantes agravaron la situación en el segundo cuarto al cerrarlo con un triple con el crono a cero de Beaubois que era la máxima ventaja de su equipo (34-44). Con solo 4 asistencias al descanso, los de Pesic jugaban más por impulsos que con cabeza, incluso Heurtel se mostraba muy errático, Hanga muy acelerado y mientras Tomic, Tomic, Moerman y Reynolds sumaban 5 puntos, solo Shengelia ya acumulaba 10 puntos, al igual como Janning.

El Barcelona sacó fuerzas a principio del tercer cuarto con dos canastas de Heurtel, pero dos triples de Shengelia y Beaubois daban la máxima ventaja del Baskonia (39-50, min. 24). Y ahí llegaba una furiosa reacción barcelonista liderada por Hanga y culminada con triples de Claver y Moerman para un parcial de 10-0 (49-50, min. 26).

Tiempo de Pedro Martínez para serenar a sus hombres que reaccionaban (49-55, min. 27), pero Tomic respondía (53-55, min. 28) aunque los tiros libres mantenían arriba al Baskonia (53-57) y los catalanes se precipitaban en el ataque y fallaba en triples lo que permitía a su rival irse al último cuarto con 53-59.

El Baskonia volvía a su máxima ventaja (55-66, min. 33) y Martínez colocaba dos bases —Granger y Marcelinho— para controlar el ritmo de juego y ser más incisivos en las penetraciones. Pesic se lo jugaba todo dando entrada a Heurtel y Reynolds por Tomic y Navarro (57-68, min. 34), pero también Shengelia y Vildoza por Granger volvían por el Baskonia.

Las rotaciones seguían con el retorno de Tomic y Poirier a pista y Heurtel acercaba de nuevo de los azulgrana (65-70) a 4:04 para el final y el técnico baskonista paraba el partido devolviendo a Beaubois a pista. El Baskonia perdía dos balones pero Heurtel y Koponen fallaban de triples seguidos y Shengelia ejecutaba el 65-72 a dos minutos para el final, pero nueva acometida azulgrana y un triple de Heurtel dejaba el marcador de 70-73 a 1:04.

El Baskonia perdía el balón y Shengelia, extraordinario, taponaba una penetración a Heurtel, pero la garra azulgrana levantaba un 72-76 en contra a falta de 25 segundos para empatar con cuatro puntos seguidos de Claver (76-76) a falta de 20 segundos y Shengelia fallaba el triple final, llegando la prórroga.

El Barcelona se ponía por delante por vez primera en el partido tras dos tiros libres de Tomic (78-76) y la defensa del Barcelona ahogaba al Baskonia y Navarro ampliaba la ventaja (82-79, min. 42), pero Marcelinho y Voitgmann avanzaban de nuevo a los alaveses (82-83) a 1:25 para el final de la prórroga.

Heurtel, 'tocado' en la mano derecha, y Navarro se iban al banco por unos segundos y Hanga y Koponen fallaban sus tiros, y Vildoza transformaba dos tiros libres (82-85) a falta de 49 segundos, pero, a renglón seguido, Hanga fallaba los dos de que disponía a 30 segundos para la conclusión y Navarro, con 82-86, el triple que pudo haber metido de nuevo al Barcelona en el partido, remachando los visitantes con dos tiros libres de Timma para el 82-88 final, tras un parcial final visitante de 0-9.