LIGA UNIFICADA VTB

El ‘Chacho’ lo borda en Rusia y el Khimki repetirá en la Euroliga

Sergio Rodríguez fue la estrella en semifinales (19 puntos en 6 minutos) y este domingo el CSKA juega la final ante el Khimki. Ya hay 15 clasificados para la Euroliga. Falta Bayern o Alba.

0
Sergio Rodríguez.

La Liga Unificada, la VTB, es desde la temporada 2013-14 la que determina el campeón de Rusia, aunque además de nueve equipos rusos participa un representante de los siguientes países: Estonia, Letonia, Bielorrusia y Kazajistán. Trece clubes en total y Final Four para decidir al campeón, que se garantiza una plaza para la Euroliga. Si el vencedor es el CSKA de Moscú, con licencia fija en Europa, el finalista es el que obtiene el premio.

Este año se ha recuperado el formato de Final Four, que arrancó el viernes en Moscú con la victoria del CSKA ante el Zenit San Petersburgo por 84-67 y actuación soberbia de Sergio Rodríguez: 21 puntos (4/5 de dos y 4/6 de tres) más 5 asistencias para 29 de valoración. El mejor de largo de la jornada. Sus 21 puntos llegaron en la primera parte, 19 de ellos en los primeros cinco minutos y 50 segundos del segundo cuarto para romper un partido igualado.

En la otra semifinal, que por jugarse en segundo lugar ya se conocía que el ganador se clasificaría para la Euroliga, el premio fue para el Khimki de Moscú, que repetirá en el torneo continental tras derrotar al Unics Kazán del también español Quino Colom por 76-71. Alexey Shved firmó 36 puntos y se convirtió en el máximo anotador histórico en la eliminatorias de la competición por delante de Teodosic. En el Kazán, Colom acabó con 13 tantos y 3 asistencias, en un equipo con otros ex ACB como Ndour, Lasme, Lockett y un Jamar Smith que fue el mejor de los suyos con 23 tantos y 8 de 14 en el tiro.

La final entre el CSKA y el Khimki, que ya se midieron con polémica arbitral en el playoff de cuartos de la Euroliga (3-1 para el CSKA), será este domingo a las 18:00 hora de España. Ahora con el francés De Colo, que se perdió casi toda la serie europea por lesión y que acaba de ser elegido MVP de la temporada en la VTB.

La Liga Unificada arrancó con un torneo experimental en 2008 y en la 2009-10 vivió su primera temporada completa con equipos de Rusia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania, repúblicas que hasta 1991 formaban parte de un solo país, la Unión Soviética. En ediciones posteriores se añadieron clubes de Bielorrusia, Finlandia, Polonia, República Checa y Kazajistán. Más tarde, el número de equipos se redujo y varios países, entre ellos Lituania, Ucrania y la República Checa, abandonaron una competición que desde el curso 2013-14 designa al campeón ruso. Antes, no. Había otras ligas, primero la Superliga y luego la PBL que dilucidaban el título de Rusia. El palmarés de la VTB es concluyente: ocho trofeos para el CSKA y uno para el Khimki (2010-11).

Las 15 plazas fijas de la Euroliga

Con la clasificación del Khimki, ya están decididos 15 de los 16 equipos que jugarán la próxima Euroliga. Solo falta el representante alemán, que será el campeón de la Bundesliga. En el playoff final, el Bayern Múnich y el Alba Berlín igualan a uno. El Bayern tendrá plaza fija a partir del curso 2019-20, en el que habrá dos representantes alemanes, pero para el próximo aún se puede quedar fuera.

Los participantes en la Euroliga 2018-19

España: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Gran Canaria.

Turquía: Fenerbahçe Estambul, Efes Estambul y Darussafaka Estambul.

Grecia: Olympiacos El Pireo y Panathinaikos Atenas.

Rusia: CSKA Moscú y Khimki Moscú.

Lituania: Zalgiris Kaunas.

Italia: Armani Milán.

Israel: Maccabi Tel Aviv.

Montenegro: Buducnost Podgorica.

Alemania: Bayern Múnich o Alba Berlín.